lunes, 9 de diciembre de 2013

La importancia del ahorro para nuestra jubilación


Si algo nos está enseñando esta crisis económica que proviene desde el 2008, es a ahorrar. Hemos vivido años de expansión económica, teniendo un nivel de vida que no se había visto durante muchos años. Siempre es más difícil ir de más a menos que de menos a más. Pero si algo nos está enseñando esta crisis es a mejorar nuestro ahorro, a buscar la manera de lograr la independencia económica y a plantearnos formar nuestro propio plan de pensiones para la jubilación.


Algo está cambiando, el modelo que hemos disfrutado durante estos años se está modificando, es cierto que no es culpa nuestra de tener una clase política que deje mucho que desear, que tampoco es nuestra culpa que los bancos tengan tantos privilegios y estén protegidos por el Gobierno de turno. Pero, si podemos defendernos ante lo que se nos viene encima, el desmantelamiento del estado de bienestar

Este cambio no solo se está produciendo en Europa, sino también en el resto del mundo occidental, es cierto que por ejemplo Estados Unidos no disfruta del mismo Estado Protector que goza Europa, pero aún así, ellos también están viendo amenazado el derecho a recibir una pensión por su jubilación.

Primero nos fueron diciendo que el sistema de pensiones no era viable en el futuro, que los que disfruten de la jubilación en el futuro no podrán disfrutar del mismo nivel adquisitivo que los que están actualmente jubilados. Para ello, alegaban en los medios de comunicación la demografía, cada vez vivimos más y la pirámide de población se va convirtiendo en un embudo, puesto que cada vez hay menos niños y más ancianos por lo que el Estado tiene que gastar mucho más para pagar las pensiones y no hay suficientes trabajadores que puedan mantener a los jubilados el día de mañana.


      

Después también nos hablaron por toda Europa que había que aumentar la edad de jubilación, que los 65 años eran pocos, que como cada vez vivíamos más. Alegaron también que fue Birsmark quien estableció el sistema de pensiones y que claro que hace 100 años no se vivían los mismos años que se viven ahora, que en aquel momento el sistema era viable económicamente pero que actualmente no lo puede ser. En España se aumentó la edad de jubilación a los 67 años, Alemania ha aprobado la misma edad, Reino Unido ha aprobado la semana pasada la jubilación a los 69 años, en Suecia el primer ministro llegó a hablar de pasar los 70 años.

Recientemente, el gobierno español habla de bajar las comisiones de los planes de pensiones, ¿por qué?, es cierto que las comisiones de los planes de pensiones españoles son abusivas. Por esta razón, entre otras, los planes de pensiones son muy poco competitivos teniendo algunos de ellos pérdidas y la gran mayoría de ellos ganancias ridículas.

Pero, durante este mes, otra noticia me ha alarmado. Era conocida la mala situación económica de la ciudad de Detroit. La ciudad ha  reducido su población a la mitad, los servicios que presta son muy inferiores al resto del país, no solo en alumbrado sino también en policía, gran parte de la ciudad se encuentra sin habitar por lo que las distancias son mucho mayores, no pudiéndose dar los servicios esenciales por ser más costosos. 

Pero los efectos de la decisión al declararse en bancarrota son muy preocupantes para muchos americanos de esa ciudad. La decisión va a suponer probablemente que se recorten las pensiones de los funcionarios públicos de la ciudad, por lo que su nivel adquisitivo bajará dramáticamente. Pero, el peligro de bajar las  pensiones no es único de la ciudad de Detroit, sino que corre peligro de extenderse a ciudades como Chicago y Nueva York. De hecho, el alcalde saliente de Nueva York declaró que las pensiones eran un gran lastre para las cuentas públicas.

¿Cómo protegernos de esta situación? Los americanos, tienen una mayor educación financiera que muchos otros países, a lo largo de su vida son muchos de ellos los que van formando su propia cartera de dividendos, ahorrando año tras año, y ayudados por el interés compuesto, es decir reinvertir los dividendos que van cobrando con la compra de nuevas acciones van formando una cartera de largo plazo que sea su colchón de seguridad en el momento en que se jubilen.

¿Es complicado formar nuestra propia cartera?, puede parecer para mucha gente que si lo es, pero en realidad es muy sencillo, es mejor llevar nuestras propias inversiones que dejarlas en manos de un plan de pensiones que lo vamos a tener secuestrado y es difícil  rescatarlo y además conlleva  comisiones que se comen los beneficios. El secreto de formar nuestra propia cartera es muy sencillo, tenemos que buscar acciones que sean blue chips, es decir acciones solventes, las más importantes de nuestro país y que repartan dividendos, buscando a ser posible, valores que año tras año vayan aumentando sus dividendos.

Hoy en día, gracias a Internet y por el aumento de blogs sobre la materia y de los foros podemos obtener información sobre cualquier compañía del mundo. Queda en nuestras manos gestionar nuestro plan de pensiones para lograr una buena jubilación y no depender del Estado, siendo dentro de las mejores estrategias de inversion la que más satisfacción nos puede producir.

También te puede interesar:

4 comentarios :

  1. Además de las comisiones y la rigidez para rescatarlos los planes de pensiones tienen otra desventaja contra la inversión directa, y es que en casos extremos un Gobierno puede nacionalizarlos, es decir, robarte el plan y meterte en el sistema público.

    Lo hizo la Kishner hace unos 5 años en Argentina, 4 días como quien dice.

    Todo es susceptible de ser robado, pero los planes más que otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, desconocía que Kishner haya hecho eso, se está cubriendo de gloria la presidenta de Argentina.

    Por eso es mejor, que nosotros mismos hagamos nuestro plan de jubilación.

    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  3. Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, nacionalizó el 50% de los Otwarte Fundusze Emeritalny el pasado 8 de septiembre. Estos fondos de pensiones son público-privados: el gobierno "cede" a entidades bancarias un % de las cotizaciones sociales de cada trabajador (el 3-4%) y la entidad la pone en un plan de pensiones especial a tu nombre. La nacionalización fue el hacer una quita de todos los bonos de deuda pública que poseían los fondos.

    La bolsa local se pegó una galleta de impresión. Si no me lo crees, entra aquí
    http://www.gpw.pl/indeksy_gieldowe_en?isin=PL9999999987&ph_tresc_glowna_start=show#chart

    pon el time-frame de 6 meses y ya verás que valle. Llegué a ver un -15% intradía en algunas empresas.

    Por eso no puedo estar más de acuerdo en ir directamente a comprar acciones. He sufrido una confiscación gubernamental...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta visto que en todos los países el sistema de pensiones está en crisis y lo va a estar más en lo sucesivo, Estados Unidos, España, Polonia...

      Así que lo mejor es formar nuestra propia cartera de acciones

      Eliminar