martes, 14 de enero de 2014

Nueva compra. Chevron



He realizado una nueva compra, añadiendo 27 acciones de Chevron (CVX) a mi cartera al precio de 119,35 $ (1€=1,36$), con esta compra cumplo uno de los objetivos propuestos para el 2013, que es añadir una compañía más a mi cartera.

La acción tiene en estos momentos una rentabilidad por dividendo de un 3,30%. Y es una  aristócrata del dividendo americano, por lo que cumple con mi estrategia de inversión de formar una cartera de acciones de bolsa con dividendos crecientes o blue chips.

Esta compra me originará dividendos cuatro veces al año, en el año 2013 repartió 3,9 $ por acción, por lo que al menos voy a recibir 105,30$ este año, ello sin contar con la subida del dividendo que tendrá en el año 2014, tal y como lo lleva haciendo durante los últimos 26 años.

Aprovechando los resultados negativos de este último trimestre que está provocando que la acción sufra caídas, he aprovechado a incorporarla a mi cartera por diversas razones:
  • Una de ellas es aumentar mi inversión en bolsa americana al 50%, 
  • En segundo lugar buscar ampliar otro sector para que ninguno de ellos sobrepase el 20% y 
  • En tercer lugar invertir en una acción prometedora, puesto que tal y como mencioné en el blog ¿estamos ante una nueva revolución energética?, la acción junto a Exxon promete en un futuro tener unas grandes ganancias. De hecho, Total ha anunciado hace dos días que invertirá en la extracción del gas de esquisto en el Reino Unido.
Evolución de Chevron en la última década:


Sus dividendos en este siglo han sido:

Año 2000: 1,30 $
Año 2001: 1,325$ lo que supone un incremento de un 1,92%
Año 2002: 1,40 $ lo que supone un incremento de un 5,66%
Año 2003: 1,43 $ lo que supone un incremento de un 2,14 %
Año 2004: 1,53 $ lo que supone un incremento de un 6,99 %
Año 2005: 1,75 $ lo que supone un incremento de un 14,37 %
Año 2006: 2,01 $ lo que supone un incremento de un 14,85 %
Año 2007: 2,26 $ lo que supone un incremento de un 12,43 %
Año 2008: 2,53 $ lo que supone un incremento de un 11,94 %
Año 2009: 2,66 $ lo que supone un incremento de un 5,13 %
Año 2010: 2,84 $ lo que supone un incremento de un 6,76 %
Año 2011: 3,09 $ lo que supone un incremento de un 8,80 %
Año 2012: 3,51 $ lo que supone un incremento de un 15,85%
Año 2013: 3,99 $ lo que supone un incremento de un 13,67%

Con esta compra EEUU ocupa un 49,21% de mi cartera y  el sector Energía un 14,82%

También te puede interesar:


5 comentarios :

  1. Muy buenas Magallanes:

    Creo que has hecho una muy buena compra. La empresa, aunque puede sufrir algo a corto plazo, está invirtiendo muy bien y veremos los resultados pronto.

    Yo tengo poca liquidez y por ahora, me quedo con las ganas, aunque es una que quiero incorporar más pronto que tarde.

    Un saludo y suerte con ella ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estoy también convencido de que es un castigo puntual el que está sufriendo esta empresa, a largo plazo todo promete que el avance de Estados Unidos en la forma de extracción del petroleo provocará grandes ganancias a la empresa.

    Pero lo que más me mueve es que se trata de una compañía que no para de aumentar sus dividendos año tras año y estoy convencido de que es lo suficientemente grande como para que si el día de mañana el petroleo deja de tener la importancia que tiene hoy en día, sin embargo la empresa sabrá adaptarse a esas nuevas circunstancias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Magallanes,

    En primer lugar felicitarte por el blog, lo descubrí hace aproximadamente una semana. Estoy empezando en todo este mundillo a los 30, y me queda tanto camino por recorrer. Pero he leído mucho sobre este tema y tu blog ha sido para mí uno de los más útiles e interesantes, enhorabuena. He visto que dentro de tu cartera las acciones americanas forman una gran parte de ella. La mía es aún pequeña pero también tengo puesta la vista en algunas de ellas, pero aún no me termino de aclarar con lo de la doble imposición. Me gustaría saber o que publicases algún post sobre ello, ya que tienes varias acciones extranjeras. En mi caso también trabajo con ING por su sencillez, comodidad ya que tenía cuenta naranja y porque para mi estrategia a largo plazo me va bien. Me gustaría saber en el caso de tus acciones americanas, y al trabajar con ING una duda que tengo. Como lo que nos interesa es reinvertir dividendo y no cobrar de momento, ¿te practican retención en las acciones americanas que tienes al reinvertir o es como aquí en España? En caso de que sí, ¿hay alguna manera de recuperarlo o de que te retengan menos?. Bueno creo que a pesar de mi extenso parrafo, me entenderás bien, así que gracias de antemano.

    Un saludo. Y suerte en este año para tu cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog, da muchos ánimos para seguir adelante.

      ING te tramita el solo el papeleo si tienes acciones americanas. Vas a tener en los dividendos una doble retención, retención por el lado español (Montoro) un 21% y la retención americana un 15%

      En la declaración de la renta del próximo año, se te pueden dar dos situaciones: o que superes los 1500 euros en dividendos o que no los superes.

      En caso de que superes los 1500 euros tendrás derecho en la declaración de la renta a solicitar la devolución de lo que te ha retenido Estados Unidos declarandolo en la casilla correspondiente.

      En caso de que no superes los 1500 euros en la declaración de la renta te devuelven lo retenido por España pero no tendrás derecho a solicitar la devolución de lo retenido por Estados Unidos.

      Un saludo, y mucha suerte para tí también.

      Eliminar
  4. De acuerdo, perfectamente explicado. Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    ResponderEliminar