domingo, 13 de abril de 2014

Cambio en la cartera. Enersis


Una de las modificaciones que quería  cambiar de mi cartera de dividendos que era vender el ETF DEM por otro valor del Latibex (acciones latinoamericanas que cotizan en Europa). Aprovechando mi cambio de broker, ya que los valores americanos los voy a pasar a Interactive Brokers he aprovechado también para vender el ETF DEM un ETF compuesto por valores de países emergentes que dan unos dividendos altos.

La razón de la venta de este ETF ha sido en primer lugar la desconfianza de que un ETF vaya a durar por ejemplo 30 años, además de las comisiones que pagas año tras año cosa que no va a ocurrir con las acciones y en tercer lugar el deseo de que un 10% de mi cartera esté compuesta por valores latinoamericanos.


La venta de DEM ha sido en pérdidas, pero pérdidas que no me preocupan porque se han visto altamente compensadas con la venta de los valores americanos. Mientras en Interactive Brokers he abierto la cuenta, cuenta que sigue todavía en tramitación y espero poder tenerla operativa la próxima semana.

Dentro de los valores latinoamericanos tenía bastantes que elegir, primero quería seleccionar el país, tenía la posibilidad de Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Argentina lo descarté por su poca seguridad jurídica (caso Repsol por ejemplo) lo que hace que hoy en día no sea un país muy seguro a la hora de invertir. Brasil aunque me llama mucho la atención y pienso seguir invirtiendo el país, lo he descartado esta vez porque ya tengo acciones de dicho país. 

Al final me he decantado por Chile, un país que prospera, seguro jurídicamente y que la Alianza del Pacífico hace que sea un país prometedor. Dentro de Chile me he decantado por la utility Enersis.

Enersis es una de la principales multinacionales iberoamericanas. Se dedica a la generación,  transmisión y  distribución de energía eléctrica. Cuenta con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El accionista controlador de Enersis es Endesa, multinacional española que cuenta con el 60,62% de la compañía, a su vez Endesa está controlada por el Grupo Enel.

Sus generadores suman una capacidad instalada de más de 14.280 MW, y a través de sus empresas distribuidoras suministra electricidad a cerca de 12,5 millones de clientes, unos 45 millones de habitantes. 


HISTORIA

El desarrollo de la empresa ha comprendido diversas etapas desde su creación en 1921. Su nombre actual, Enersis S.A., tuvo su origen en 1998, tras finalizar el traspaso al sector privado de la entonces Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A.

Durante 1992 Enersis inició su proceso de  expansión internacional. A mediados de esse año Distrilec Inversora S.A. se adjudicó Edesur, sociedad que distribuye electricidad en la zona sur de Buenos Aires. En 1995, Enersis adquirió un 39% de Edesur.

En 1994, Enersis adquirió el 69% del capital accionario de la distribuidora Edelnor (compañía que opera en Lima). En Brasil en 1996, adquirió una parte importante de la Companhia de Electricidade do Río de Janeiro. En 1997 participó en el proceso de capitalización de la Empresa Eléctrica de Bogotá.

En 1998, Enersis entró nuevamente en Brasil, a través de la adquisición de un porcentaje de Coelce, empresa que distribuye electricidad en el estado de Ceará.

En 1999, Endesa (empresa española) se convirtió en el controlador de Enersis, a través de una oferta de adquisición de acciones, la multinacional española adquirió un 32% de Enersis, que sumado a otro 32% que había comprado en agosto de 1997, alcanzó  una participación total de 64%.

En 2001 siguió con su expansión, al incrementar un 10% en la argentina Edesur, incrementó un 15% su participación en la chilena Río Maipo y un 1,7% en la peruana Distrilima.

En 2002 se adjudicó en Brasil, la Central Termoeléctrica Fortaleza en el estado de Ceará. En 2003 vendió su participación en la chilena Rio Maipo.

En 2006 compró la central Termocartagena en Colombia que opera con fuel oil y gas. En el 2010 se inauguró el Proyecto Solar más grande de Chile con un total de 264 colectores termo-solares, instalados en 740 metros cuadrados.

RESULTADOS DE ENERSIS EN 2013

Las ganancias de Enersis aumentaron un 74,5% en el 2013 hasta los 1.330 millones de dólares. Las ganancias fueron debidas a la buena gestión de la empresa en Chile, Argentina y Colombia.

Durante 2013, las ventas de energía crecieron en un 3,8% gracias a los incrementos en Brasil, Colombia y Chile.


GRÁFICA DE LA COMPAÑÍA EN LA ÚLTIMA DÉCADA




MERCADOS DONDE COTIZA ENERSIS

Enersis cotiza en los siguientes mercados bursátiles:
  • Chile con las siglas: Enersis
  • Nueva York (ADR) con las siglas: ENI
  • México: ENIN
  • Latibex con las siglas: XENI
Si bien la rentabilidad por dividendo de Enersis es baja, como ocurre con casi todas las acciones latinoamericanas salvo en Brasil, sin embargo considero que es una acción interesante para cubrir el asset destinado a acciones latinoamericanas (10%) por ser una utilitie, pertenenciente por tanto al sector defensivo y de un país emergente que avanza a pasos agigantados como es Chile. Por tanto con esta compra forma parte de mi cartera a largo plazo de dividendos.

También te puede interesar:
Un paseo por el Latibex
Chile emerge
Invertir en bolsa: Ambev

2 comentarios :

  1. Bueno... no es que tenga mucha RPD la verdad.
    PER está bien.

    http://www.google.com/finance?q=nyse%3Aeni&ei=1gRNU5i2FbOewAPO8wE

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como valoras la compra de ENERSIS por parte de ENEL? Como crees que afectará al valor? Un saludo!

    ResponderEliminar