martes, 2 de febrero de 2016

Compra de Febrero: BMW



Seguimos con las bolsas asustadas por la caída del petróleo. La rivalidad geopolítica entre Irán y Arabia Saudí, unida a la desaceleración China está provocando que estemos pasando un mes tan convulso como el anterior Agosto del 2015. 

Sin embargo, China está aprovechando esta oportunidad ya que está comprando en grandes cantidades petróleo, seguramente porque considera que está a un precio muy barato y que el suelo debe de randar cerca. Es prácticamente imposible determinar donde está el suelo, tal vez estemos llegando o puede ocurrir que aún veamos precios muchos más bajos.

Pero, aún así, si miramos a largo plazo, muchas compañías se encuentran a precios muy asequibles. Están siendo muy castigadas  y puede ocurrir que aún bajen algo más, pero, en un plazo más lejano habrán sido compradas a precios muy interesantes con una alta rentabilidad por dividendo. 


Determinados sectores como el Petróleo, las materias primas y el sector del automóvil están siendo vapuleados. Este último se encuentra afectado por el escándalo de Wolkswagen y como no, al pertenecer a un sector cíclico se ve muy afectado por el consumo.

Tras mucho darle vueltas, mirando los pros y los contras he decidido entrar en este sector, comprando en euros ya que es la moneda que más tengo infraponderada en mi cartera y que está dando más oportunidades de compra. He comprado 9 acciones de BMW a un precio medio (comisiones incluidas) de 74,91 € .

Las razones que me hacían recelar de la compra eran:

- Cotiza en Alemania, con la penalización que ello lleva para la recuperación de los dividendos. Se puede recuperar el 15% en la declaración de la renta y el resto habrá que solicitarlo a Alemania, teniendo un plazo de cuatro años para hacerlo.

- Pertenece a un sector cíclico, con los altibajos que ello conlleva.

Por otro lado he encontrado varias razones para realizar la compra:

- Su rentabilidad por dividendo es muy posible que aumente en los próximos años en un porcentaje considerable. 

- Pertenece a una compañía que cotiza en euros  y no pertenece a un sector representativo del Ibex

- BMW significa lujo, ello supone un reclamo y a la vez le abre oportunidades en los mercados emergentes.

- Cotiza a precios muy interesantes al ser castigado en conjunto el sector y no solo la compañía. 

La idea que tengo, es ir comprando en los próximos meses algunas acciones más si la compañía cotiza a precios inferiores a los actuales.

¿La incorporarías a tu cartera?

También te puede interesar:

5 comentarios :

  1. No sé si te ha influído mi entrada al respecto del sector y de BMW de la semana pasada. Como sabes, yo sí la incluiría en la cartera, de hecho, la he incluido. Pero he escogido las preferentes, que cotizan más baratas para igual dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu entrada me he planteado entrar en esta compañía. Sin embargo me he quedado con las ordinarias porque me da mayor seguridad al invertir a largo plazo.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas Magallanes,
    Creo que es muy buena compra, estuve dudando entre entrar en BMW o BASF, finalmente me quede con BASF, sigo con el radar puesto en BMW, y valoro entrar con un FI sin continuamos con las caídas en DAX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DAX está dando Buenas oportunidades sin llegar a caer tanto como el Ibex, además cuenta con determinados sectores que no están representados en nuestro índice.

      Saludos,

      Eliminar
  3. China muy astuto a la hora de comprar petróleo, sabe muy bien que el precio en el mercado no podrá estar más bajo. Eso mismo es lo que muchos comerciantes en la bolsa hacen, comprar a precios muy bajos para luego vender mas alto.

    En este caso la necesidad de este hidrocarburo es necesario para China, para asegurar este recurso, y comprarlo a buen precio a su favor.

    "Una cuentas de Forex es tu primer paso hacia la libertad financiera"

    ResponderEliminar