martes, 23 de febrero de 2016

Quo Vadis?



Cameron ha convocado el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, con ello deja en manos de sus ciudadanos, la decisión del camino tomar, si permanecer dentro del Tratado de la Unión o separarse de Europa.

El Reino Unido ansía una Europa de libre comercio pero recela de una mayor integración política. Alejarse de Europa supone una época de aislacionismo e intentar llegar a un espacio de acuerdos comerciales con el continente como Noruega y Suiza. Permanecer, supone seguir siendo la segunda potencia en Europa, intervenir en sus decisiones pero manteniendo sus peculiaridades ya que no se hayan vinculados por la finalidad de una mayor integración.


La decisión del primer ministro ha convocado opiniones diferentes dentro de su propio partido, así el alcalde carismático de Londres se ha manifestado en contra, al igual que varios de sus ministros. Por otro lado, el Primer Ministro con parte de su gabinete, así como el Partido Laborista y el Partido Nacionalista Escocés son partidarios del sí.

Nada más convocar la consulta, ya se ha producido un desplome de la libra respecto al dólar, haciendo ver que estos meses que faltan hasta la consulta, van a ser de vaivenes para su moneda y puede que también para su bolsa. Separarse de Europa va a suponer un gran debilitamiento de su economía y de ello no es ajena la libra ni la City. 

Creo que Europa tiene que avanzar, el euro ha sido un gran paso, pero no es suficiente, una moneda común sin una unión real de los países que han adaptado la moneda no es muy viable y se haya en una posición muy débil en caso de que se vuelva a repetir la crisis que acabamos de sufrir. Si Europa quiere tener una voz en el mundo y ser competitiva debe de buscar una mayor integración y esta ha de darse en primer lugar con los países que tienen la misma moneda. Para ello, los países de la zona euro deben de dar un paso adelante y deben delegar competencias (Economía...) a un Estado Federal o Confederal Europeo y volver a este más democrático, para de esta manera acercar más la Unión a sus ciudadanos. Una moneda sin un ministro de Finanzas con verdaderos poderes no es muy viable en el largo plazo.

¿Qué compañías inglesas pueden ser interesantes para una cartera de dividendos?

Hay importantes compañías que pueden ser interesantes para entrar durante estos meses, ya que las compañías británicas al igual que las americanas se caracterizan por cuidar a su accionistas. Las tres empresas inglesas que quiero tener en mi cartera en un futuro son:

GlaxoSmithKline (LON:GSK), la compañía farmacéutica tiene una rentabilidad por dividendo de un 5,81%. Entre sus marcas se encuentran Sensodyne, Panadol, Horlicks, Polident, Paradontax, Tums, ENO, Abreva, Zobirax y Aquafresh. Se encuentra cerca de mínimos de 52 semanas.

Diageo (LON:DGE), ¿quién no ha probado o conoce a alguien que lo haya hecho un Cacique, JB o un Smirnoff?. La compañía tiene una rentabilidad por dividendo de un 3,11%, como pertenece al sector defensivo es una de los valores que mejor se comporta cuando los índices caen, por ello no suele dar muchas oportunidades de compra.

Vodafone (LON:VOD), la telefónica inglesa reparte un dividendo de un 5,26%, se encuentra a precios interesantes. Sin embargo, yo ya voy muy cargado del sector de telecomunicaciones.

¿Qué operación voy a realizar?

Me he inclinado por Glaxo, el sector farmaceútico no se haya presente en mi cartera y cotiza a precios interesantes. Para ello, voy a poner una orden de venta de 1 Put, cerca de mínimos de 52 semanas, con la idea de adquirir antes del referéndum. En caso de que no se ejercitara compraría la acción al precio que cotizara en ese momento.

Y tú ¿vas a realizar compras en el mercado británico?

10 comentarios :

  1. Hola Magallanes,

    En mi caso no le quito el ojo a Vodafone ya que ahora mismo tengo un peso bastante bajo en el sector telecos. A ver si hay suerte y se deja pescar a un buen precio.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vodafone es muy buena elección. Vamos a tener unos meses movidos en el Reino Unido, a las posibles caídas de la compañía hay que unir la bajada de la libra.

      Eliminar
  2. Pues si, voy a darle prioridad al mercado británico sobre USA por ejemplo en estos meses, aparte de que puedan caer en cotización las compañías, nos hemos llevado un 10% extra con el cambio en las últimas semanas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libra está siendo la gran castigada por la posibilidad de que salga el voto contrario a permanecer en la Unión Europea. Yo aprovecharé a cambiar dólares a libras y euros a libras para comprar en el mercado inglés.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Yo tambien vigilo de cerca GSK para ampliar. Las otras británicas que me gustan son Diageo y National Grid.

    Saludos Deckard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. National Grid es otra empresa interesante del índice británico. Espero que de aquí a junio haya Buenas oportunidades para entrar.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola,

    Supongo que sabes que los contratos de opciones en UK son de 1000 acciones. Al precio actual si te ejercitaran serían unas 13.000-14.000 libras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto la venta de una Put suponen 1000 acciones. Por ello me he planteado la venta de una Put de Vodafone, strike 1,95 vencimiento julio 2016.

      Con otras compañías, para mí no es posible, porque si se ejercitaran daría lugar al apalancamiento de mi cartera, cosa que no busco ni deseo.

      Saludos,

      Eliminar
  5. He venido siguiendo a GlaxoSmithKline y en el camino he podido ver que en el ultimo mes ha tenido una tendencia a la baja, llegando incluso a cotizar en un mínimo de 1,433.50. Quizás sea hora de comprar ;)

    "El metatrader 4 tiene amplias opciones de ganancias para todos"

    ResponderEliminar
  6. La votación de Gran Bretaña a abandonar la Unión Europea es una mala noticia para la economía del Reino Unido, sin duda en el corto y mediano plazo, y tendrá un impacto significativo en su producto interno bruto este año, según los expertos.

    Bienvenido a un mundo de incertidumbre, cortesía de Brexit.

    Saludos desde FIBO Group

    ResponderEliminar