Actualmente, y va a ser la tónica durante todo el año, vamos teniendo conocimiento en Europa que la rentabilidad de los depósitos está bajando, ya no hay esa lucha que había hace unos años por parte de las entidades bancarias de competir entre ellas ofreciendo el mayor depósito.
La razón es que el euribor está muy bajo y además la inflación es muy baja en Europa. De hecho en España han comunicado que estaba en un 0,3 % y en la zona euro un 0,8%, por lo que más que un peligro de inflación que es lo que siempre ha preocupado a Europa nos encontramos con un peligro de deflación, tal y como está sufriendo Grecia.
Ello supone que el dinero que el ciudadano deposita en un banco renta poco más que la inflación. De hecho, Coinc que hasta este momento era uno de los bancos que ofrecía un mayor por un depósito (2%) ha anunciado que baja la rentabilidad a 1,75% y no será de extrañar que en breve tiempo ING y otros bancos anuncien lo mismo.
El dinero está huyendo de la renta fija y parece que va hacia la renta variable, es dinero menos seguro pero más rentable. Son los ciclos de la economía.
Pero, para los que seguimos la estrategia de inversión de invertir a largo plazo generando dividendos que nos ayuden a lograr la independencia económica o complementar nuestra jubilación estos ciclos no nos deben importar mucho. La inversión es a largo plazo, sin ánimo de especular, sino de comprar y conservar acciones consistentes y lo que nos importa es seleccionar aquellos valores que produzcan sus frutos.
Depósitos actuales:
Iberbanco: 3%
Banco Espirito Santo: 2,80%
Banco Finantia: 2,65%
Santander: 2%
Open Bank: 2%
ING: 2%
Laboral: 2%
Cajalmendralejo: 2%
También te puede interesar:
No hay comentarios :
Publicar un comentario