lunes, 20 de enero de 2014

Malos tiempos para los depósitos


La economía es cíclica y prueba de ello es que hay momentos para la renta variable, momentos para la renta fija, para las materias primas o simplemente para estar en liquidez.

Actualmente, y va a ser la tónica durante todo el año, vamos teniendo conocimiento en Europa que la rentabilidad de los depósitos está bajando, ya no hay esa lucha que había hace unos años por parte de las entidades bancarias de competir entre ellas ofreciendo el mayor depósito.
Ahora ocurre lo contrario, parece que compiten entre ellas a ver cual ofrece el depósito más bajo. Ello supone que el ciudadano ve que el dinero que tiene en el banco prácticamente sólo renta unos céntimos o unos eurillos.

La razón es que el euribor está muy bajo y además la inflación es muy baja en Europa. De hecho en España han comunicado que estaba en un 0,3 % y en la zona euro un 0,8%, por lo que más que un peligro de inflación que es lo que siempre ha preocupado a Europa nos encontramos con un peligro de deflación, tal y como está sufriendo Grecia.

Ello supone que el dinero que el ciudadano deposita en un banco renta poco más que la inflación. De hecho, Coinc que hasta este momento era uno de los bancos que ofrecía un mayor por un depósito (2%) ha anunciado que baja la rentabilidad a 1,75% y no será de extrañar que en breve tiempo ING y otros bancos anuncien lo mismo.

El dinero está huyendo de la renta fija y parece que va hacia la renta variable, es dinero menos seguro pero más rentable. Son los ciclos de la economía.

Pero, para los que seguimos la estrategia de inversión de invertir a largo plazo generando dividendos que nos ayuden a lograr la independencia económica o complementar nuestra jubilación estos ciclos no nos deben importar mucho. La inversión es a largo plazo, sin ánimo de especular, sino de comprar y conservar acciones consistentes y lo que nos importa es seleccionar aquellos valores que produzcan sus frutos.

Depósitos actuales:

Iberbanco: 3% 
Banco Espirito Santo: 2,80%
Banco Finantia: 2,65%
Santander: 2%
Open Bank: 2%
ING: 2%
Laboral: 2%
Cajalmendralejo: 2%

También te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario