jueves, 22 de enero de 2015

Europa por fin toma medidas

Hemos tenido un comienzo de año convulso, por la crisis del petróleo, franco suizo, Grecia... Sin embargo, esta semana por fin se han comenzado a tomar medidas que puede ayudarnos a ver una remontada en las Bolsas y en la economía europea.

El Q1 europeo ha llegado, mucho más tarde que el americano y que el británico, que gracias a las medidas que tomaron a su debido tiempo consiguieron remontar la crisis y hoy vemos con asombro que después de una gran caída EEUU se encuentra en máximos históricos.


En Europa, no hemos tomado medidas estos años, hemos visto hasta la posibilidad de que el euro desapareciera como moneda única, durante unos meses vivíamos con preocupación a que nos ocurriera lo mismo que a Grecia o a Chipre, que fuéramos al banco y viéramos como no podíamos sacar dinero.

Hoy, esa pánico no lo tenemos, pero la crisis continúa y el desgobierno europeo también. Europa no se encuentra en la misma situación que Estados Unidos, ya que Estados Unidos es sólo una entidad, un país, y quien compra deuda en Estados Unidos no anda mirando si es de Texas, California o Florida. En cambio, en Europa nos encontramos ante una desunión política y económica, el euro es la moneda única, sí, pero no es lo mismo la deuda griega, que la danesa.

Hemos visto también, en estas dos últimas semanas varios avisos de lo que iba a ocurrir, primero el franco suizo se despegó del euro y luego las bancas escandinavas tomaron medidas de rebaja de tipos. Por fin, hoy, Mario Draghi ha hecho realidad lo que se venía hablando desde hace mucho tiempo. Una Q1 europea, es cierto que no será lo mismo que la americana, porque no tenemos una unión real de países y eso no nos ayuda, pero si creo que puede ayudar a que veamos un año y pico en que al inyectarse dinero en nuestras economías veamos tanto a las Bolsas europeas como a las economías de nuestros países tener unos resultados buenos.

Se van a inyectar, 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016, imaginaros 60.000 millones más, eso quieras que no va a repercutir en las bolsas de los países del euro. El objetivo principal del Banco Central Europeo es conseguir una inflación del 2%, por ello, si en septiembre de 2016 los resultados de la inflación no son positivos, cabe la posibilidad, de que la Q1 se extienda a más tiempo.

¿Qué va a provocar esta Q1? Una bajada del euro, al igual que le paso al dólar en EEUU, al imprimir billetes el euro bajará, lo que facilitará nuestras exportaciones, eso sí, habrá que olvidarse de poder viajar a EEUU. Y en segundo lugar también una subida de las bolsas europeas durante este año y pico.

El peligro de esta Q1, es la desunión política, ya que la imposición de Alemania ha sido que la mutualización de esta deuda es un 20% de riesgo para el Banco Central Europeo y un 80% para los bancos nacionales. Un 80% para los bancos nacionales, es mucho y cabe el riesgo de que podamos ver situaciones como la griega de que un país no pueda responder de esa deuda.

De todas maneras, yo me alegro mucho de la medida, dicen que más vale tarde que nunca, si esto nos ayuda a salir de la crisis, bienvenida sea.

También te puede interesar:
Inversión a medio plazo
Las palabras mágicas de Mario Draghi
Un paseo por el Eurostoxx

7 comentarios :

  1. En mi opinión el mercado subirá en este año y medio, pero gracias a la volatilidad por elecciones griegas y españolas, precios crudo y tensiones políticas, nos dará oportunidad de entrar en alguna empresa con buenos dividendos.
    Saludos,
    Dividendo en acción.
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo que el mercado subirá probablemente hasta septiembre 2016, pero como todas las subidas será con altibajos (Grecia, petróleo, que si el Reino Unido se va de Europa y quién sabe que más sucesos)
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo complicado ahora es para comprar... El euro por los suelos (compras internacionales) y las bolsas de la eurozona por la nubes.

      Espero correcciones debidas a temas macro como comentas.

      Eliminar
    2. Nos hemos acostumbrado a un mercado lateral, donde se pueden comprar a buenos precios.
      Ahora toca adaptarse a las nuevas situaciones, a un mercado alcista, a comprar a precios más altos. Pero, hay que tener en cuenta que los mercados alcistas no se definen por una subida vertical, habrá altibajos, por tanto tendremos que aprovechar esas caídas.

      Eliminar
  3. Hay que aprovechar para acumular liquidez.

    Un saludo,
    Dividendo en Acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosa liquidez, que difícil es conseguirla.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. El problema es que cuando empiezas a tenerla siempre encuentas alguna empresa en condiciones de entrar...

    Saludos,
    Dividendo en Acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar