sábado, 9 de mayo de 2015

Mc Donald´s busca una salida



Los resultados de Mc Donald´s durante el último año han sido decepcionantes para la compañía, tanto en EEUU como en el resto del mundo los resultados no son positivos.

Para ello, MCD no ha parado de intentar modificar tal situación. Ha probado vender cafés, servir en las mesas de sus restaurantes en Alemania (intentando dar una imagen más profesional), pero esas medidas no han tenido el éxito esperado.



En el año 2014 la compañía de Illinois ganó un 14,8% menos respecto al año 2013. Los resultados fueron bastante malos en China y Japón debido al caso de venta de carne en deficientes condiciones. La medida que tomó la compañía fue cambiar su equipo ya que Don Thompson que era el consejero delegado abandonó la compañía tras 25 años en la misma. Pero ello no consiguió evitar los malos resultados posteriores.

Y es que en febrero las ventas mundiales retrocedieron un 1,7%  y un 4% en EEUU. Para intentar afrontar esos malos resultados la compañía decidió lavar su imagen (al igual que lo había hecho Wal-Mart) elevando su salario por hora a unos 9,90 $. La medida, si bien tuvo su impacto mediático, no iba a resultar del todo efectiva ya que el negocio de la compañía se basa en gran parte en franquicias (660.000 trabajadores en USA), por lo que estas podían no adoptar tal medida.

En la presentación de resultados realizada durante este mes de mayo, los resultados volvían a ser negativos, los ingresos han descendido un 11%.

¿Qué medidas ha adoptado MCD para seguir evitando esa sangría en los resultados?

En este mes ha decidido tomar dos medidas, por un lado aumentar las franquicias, la compañía está apostando por aumentar el número de las mismas desde un 81% a un 90% para el 2016.

Además ha decidido cambiar la estructura de gobierno de la compañía, hasta este momento estaba regida según su distribución geográfica: America, Europa... Ahora, se dividirá en cuatro secciones, atendiendo a la cifra de negocio.

Una de ella será EEUU (donde se genera el 40% de sus ingresos). 
La segunda de las secciones será la comprendida por Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia donde se generan otro 40% de sus ventas. 
La tercera va a incluir a China, Rusia y España junto a otros países donde se genera un 10% de sus ganancias 
La cuarta lo componen un centenar de países donde se generan el otro 10% de sus ganancias.

¿Son medidas suficientes?

En mi opinión no, MCD se encuentra con una gran competencia, sobre todo en EEUU por la aparición de nuevas compañías que le están quitando su cuota de mercado por lo que debe de competir con ellas bien buscando una mayor calidad o bien unos precios más competitivos para intentar recuperar su cuota de mercado.

Por otro lado, la nueva mentalidad de comida sana, también puede no estar beneficiando su situación. 

¿Es una compañía interesante para invertir vía dividendos?

En mi opinión sigue siéndolo, es cierto que esta pasando una situación difícil, pero ello no quiere decir que haya que huir de ella. Sigue siendo una compañía que cuida al accionista, aumentando año tras año los dividendos repartidos. Reparte 3,40 $ al año lo que supone una rentabilidad por dividendo de un 3,50%.

Así en el 2010 repartió 2,26 $
En el 2011 repartió 2,53 $ lo que supone un incremento de un 11,94%
En 2012 repartió 2,87$ por acción lo que supone un incremento de un 13,43%
En 2013 repartió 3,12 $ lo que supone un aumento de un 8,71%
Por último, en 2014, repartió 3,28 $ supone un aumento de un 5,12%

Si bien, la tendencia del SP500 es alcista, sin embargo MCD lleva una tendencia lateral de la que no consigue salir.

¿Conseguirá salir Mc Donald´s de su crisis?

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11 comentarios :

  1. Hola Magallanes,

    Creo que hay que darle un voto de confianza, una compañía tan grande es capaz de reinventarse y vemos que lo está intentando, creo que es cuestión de tiempo que den con la tecla.

    Lo peligroso sería que siguieran erre que erre con un modelo que da problemas, si buscan soluciones y cambios, seguro que tienen gente válida que puede mejorar la situación.

    Un saludo

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    1. Yo también creo que sabrá encontrar la tecla adecuada. Va probando distintas soluciones, lo cual es una buena señal.

      Un saludo,

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  2. Hola Magallanes e IED

    A mi actualmente no me parece una compañía para comprar y si la tuviera me plantearía seriamente venderla

    Se encuentra en un escenario de manual para plantearse rotar una empresa de una cartera de dividendos, una crisis de su modelo de negocio

    No es un problema coyuntural por un factor externo, de hecho la crisis es un escenario bueno para ellos...pero ni así

    Puede seguir incrementando dividendos, pero, a costa de qué? si no mejora la base, los fundamentales se deterioran y tarde o temprano eso se reflejará en el dividendo

    Dicho lo cual, si realmente las medidas surgen efecto, entonces es posible que siga su curso como gigante histórico que es

    Saludos!

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    1. Gracias por tu comentario, yo por ahora no me planteo vender, al no ser que vea claramente que no es una empresa viable. Por ahora la mantengo.

      Saludos!

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  3. Lo mejor es no tomar acciones precipitadas. No está en su mejor momento y posiblemente estará unos años así, pero también creo que pueden intentar adaptarse a la nueva situación: Si una empresa como McDonald's no puede reinventarse, ¿qué empresa lo hará?

    Un abrazo,
    CZD.

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  4. Ahora mismo lo mejor es mirar desde la barrera, ver que es capaz de hacer para reinventarse y cuando nadie, nadie, la quiera será el momento de ir a saco.
    Un abrazo.

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    1. Hola Miguel, yo tampoco me planteo comprar, al no ser que sufra serios recortes y vea que sigue siendo viable.

      Un abrazo,

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  5. Yo las compré el año pasado y aunque no me planteo vender, tampoco quiero ampliar hasta que la dirección demuestre que puede dar la vuelta a la situación.

    Un saludo

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    1. Veo que casi todos compartimos la misma opinión.

      Un saludo,

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  6. Precisamente hoy comento también en mi blog el McReto al que se enfrenta McDonalds XD.

    Yo sí creo que van a salir adelante pero estando en la situación en la que está, sólo compraría a precios muy inferiores a los actuales con una rentabilidad por dividendo cercana al 5% para compensar los posibles riesgos.

    Yo creo que su cotización actual es muy para para la situación de la empresa por lo que por el momento no compro. Pero si hay una severa corrección sí que valoraría comprar.

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