domingo, 3 de enero de 2016

¿Se puede apostar por Suecia?


En el fondo Metavalor Global,  han hecho una apuesta por Suecia, nada más y nada menos que un 15% de su inversión . La compra de valores suecos recomiendan hacerla a través del ETF EWD, Ishares MSCI Sweden ETF.

El ETF se ha comportado mejor que los de su categoría. Siendo la rentabilidad acumulada en este último año de un 6,34% y en los últimos 10 años de un 6,80%. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

La comisión del ETF es de un 0,48%, que comparándola con otros fondos o ETF la considero baja, por ello seguramente es un ETF recomendado por la OCU.


¿Qué compañías comprenden EWD?

Los 10 primeros valores comprenden el 63,38% de la cartera, algo parecido a lo que ocurre en el Ibex 35. Estas compañías son:

1.- Hennes  Mauritz (9,63%)
Qué decir de H M la rival de Inditex, perteneciente al consumo cíclico esta compañía junto a Ikea es una de las empresas más conocidas fuera de su país.

Compañía nacida en 1947. Se ha extendido a Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Dubái, Kuwait, China, Japón, Corea Sur, Israel, Turquía, India y Sudáfrica.

En el mundo la compañía tiene 3675 tiendas, siendo Alemania (447 locales), Estados Unidos (381) y China (299) los principales mercados.

Ha distribuido 9,75 coronas por acción el 7 de mayo de 2015. La rentabilidad por dividendo de la compañía es de un 3,23%

Los resultados que presentó en septiembre fueron positivos, habiendo obtenido un beneficio neto de 1630 millones de euros, un 11,8% más que en el período anterior y sus ventas aumentaron un 20,9%

2.- Nordea Bank (9,57%)
Este banco sueco, tiene su principal zona de influencia en los países escandinavos y bálticos, siendo por ello su eje de acción Suecia, Noruega, Finalandia, Dinamarca, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y Rusia. De hecho cotiza en las bolsas de Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

Desde el 2011 ha ido aumentando su dividendo, realizando el pago una vez al año en el mes de marzo, siendo la rentabilidad por dividendo de un 6,20%.

3.-Ericsson (8,40%)
Ericsson es otra gran conocida fuera de sus fronteras. Esta compañía de telecomunicaciones reparte como es tradicional en Suecia su dividendo una vez al año, en concreto en el mes de Abril. La rpd es de un 4,13%.

Los resultados presentados en octubre de 2015 han sido malos ya que han caído un 9% comparando con el 2014. Siendo los resultados más negativos en China y en Europa. Las ventas de redes se desplomaron un 15%, reduciéndose en todo el mundo salvo en la India y el sudeste asiático.

4.-Assa Abloy (5,98%)
Su origen se debe a la fusión de Assa (Suecia) y Abloy (Finlandia). Dedicada al control de accesos, identificación y automatización de entradas y seguridad. Tiene su presencia en España con las siguientes marcas: Tesa, Abloy y Yale.

Esta compañía es una aristócratas de los dividendos, lleva desde 2001 aumentando año tras año sus dividendos, siendo pagados en el mes de abril. La rentabilidad por dividendo es de un 1,26%

5.- Svenska Handelsbanken (5,73%)

Este banco opera en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Reino Unido. Su origen data de 1871 y busca su extensión a Holanda, Alemania, Letonia, Estonia y Lituania.

Paga dividendos en el mes de abril y la rentabilidad del mismo es de un 3,69%


6.- Swedbank (5,05%)
El banco tiene clientes principalmente en Suecia, Estonia, Letonia y Lituania. Lleva incrementando sus dividendos desde 2010, realiza el pago del mismo en el mes de abril y la rentabilidad es de un 5,97% 

Los resultados del tercer trimestre fueron negativos, ya que los ingresos cayeron un 14% debido a la debilidad del sector financiero. Los ingresos cayeron de los 4,56 billones de coronas del 2014 a los 3,93 billones en 2015.

7.-Svenska Cellulosa (4,88%)
Esta empresa que produce productos de cuidado personal, papel, paquetería, productos de madera y biodiesel de origen forestal, su mayores ingresos proceden de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, España, México, Holanda, Italia y Rusia.

Muchas de sus marcas son conocidas por todos: Colhogar, Tena, Master, Libero, Drypers Wee Wee Dry, Cuddlers, Plissé Bebé, Tessy babies, Treasures, Pequeñin, Bodyform, Calipso, Lifresse, Libra, Nana, Nuvenia, Plissé, Saba, Tork, Pisa, Cosy, Cushelle, Danke, Deeko, Edet, Familia, Feh, Flen, Nevax, Orchid, Plenty, Purex, Regio, Scottis, Sorbent, Tempo, Tessy, Velvet, Vinda, Zewa, Favorita y Magiklin

Lleva incrementando sus dividendos desde 2008. La rentabilidad por dividendo es de un 2,10% que se paga en un único pago en el mes de abril.

8.-Investor (4,82%)
Este holding  participa en numerosas compañías como Astra Zeneca, Ericsson, Saab, Husqvarna, SEB, Electrolux, ABB y 3 Scandinavia entre otras. La rentabilidad por dividendo ronda el 2,6%.

9.-Atlas Copco (4,68%)
Esta empresa produce equipos de aire y gas comprimido, generadores, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje.

La fabricación se concentra principalmente en Bélgica, Suecia, Alemania, Estados Unidos, India y China.

Realizó tres pagos en 2015, en los meses de mayo,  junio y diciembre. La rentabilidad por dividendo es de un 2,89%

10.-Skandinaviska Enskilda Banken (4,63%)
Este banco controlado por la familia Wallenberg a través de Investor se haya presente sobre todo en los países escandinavos, bálticos, Alemania, Polonia, Rusia y Ucrania.

La rentabilidad por dividendo es de un 5,31% y realiza el pago en el mes de marzo.


El ETF EWD, Ishares MSCI Sweden, replica el índice sueco, cotizando en dólares. No significa que recomiende su compra sino quería acercar este ETF recomendando por la OCU para replicar el fondo Metavalor Global.

También te puede interesar:
Cartera largo plazo y jubilación
Diversas estrategias para lograr la independencia financiera
Reinvierte tus dividendos



2 comentarios :

  1. Gracias por éste post! He vivido en Suecia durante años y nunca me preocupé en investigar el mercado de valores sueco debido a las altas comisiones bancarias, si bien en aquel momento aún no conocía productos como los ETF y otros derivados. Por otro lado, no crees que el peso del sector bancario es demasiado elevado? Alrededor de un 25% en el sector bancario es excesivo para mi gusto, pero es bueno conocer otras empresas que no tenía en cuenta aparte de HM, SEB, Ericsson u Swedbank.

    Un saludo!
    Stocksncode.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el sector financiero es el que mayor peso tiene,(un 32,68%) al igual que en España. Pero lo que me ha llamado la atención es que el sector industrial supone un 26,80%.

      Puede ser un país interesante para invertir, bien a través del ETF o bien eligiendo algunas empresas del mismo.

      Felicidades por tu blog, me ha llamado la atención tu estilo de vida.

      Un saludo!

      Eliminar