martes, 8 de octubre de 2013

Informe tercer trimestre 2013




Estos últimos días han sido bastante durillos, lo que me ha impedido estar cerca del blog, pero buen, vuelvo a él para seguir con el ritmo que llevaba anteriormente. Como había mencionado anteriormente, voy a hacer cada trimestre una presentación de los resultados de mi cartera y finanzas.

Los dividendos se han ido incrementando cada trimestre en relación con los del año 2012, así:
  • Primer trimestre: 32,38 € un 7,86% más que en 2012
  • Segundo trimestre: 69,36 € un 104,30% más que en 2012.
  • Tercer trimestre: 133,93 € un 56,11% más que en 2012.
Llevo en total 235,67 € de dividendos a lo largo de este 2013, espero que en el mes de Octubre llegue a superar los 280,05 € que recibí durante todo el año 2012.

CARTERA

Mi cartera tiene 10 valores por un valor de 17125,81 € (lleva una pérdida de un 0,33%), algo que no me preocupa puesto que estoy invirtiendo a muy largo plazo, generando una inversión que me produzca dividendos suficientes para lograr la independencia económica.

De mis valores
  • El 43,11% son americanos, que llevan una ganancia de un 8,82%
  • El 30,23% son europeos, que llevan unas pérdidas de un 4,09%
  • El 14,89% son Asia-Pacífico que lleva unas ganancias de un 7,31%
  • El 11,77% son Emergentes que llevan unas pérdidas de un 23,16%
Los valores son:
  • 44 acciones JNJ
  • 41 acciones PG
  • 30 acciones MCD
  • 182 acciones Telefónica
  • 243 acciones Santander
  • 55 acciones ETF MSE
  • 56 acciones ETF VPL
  • 67 acciones Petrobras
  • 25 acciones Vale
  • 34 acciones ETF DEM
Probablemente, en un futuro próximo venda el ETF MSE y lo invierta en una acción española, bien Bolsas y Mercados (BME) o Abertis. Del mismo modo, estoy pensando también vender las acciones del ETF DEM e invertir la parte del asset emergente en acciones latinoamericanas.

FONDO EMERGENCIA

Esta es mi gran asignatura pendiente, quiero crear un fondo de emergencias, un fondo que cubra los gastos de un año, para posibles necesidades, dinero que no se tocará y solo lo utilizaré en caso de una emergencia, este dinero lo tendré en un depósito que pueda cancelarlo inmediatamente, aunque me de un interés bajo.

KIVA

No menos importante en la vida, es ayudar a otros a cumplir sus sueños, gracias a la página de Gestionando Activos he descubierto Kiva, un proyecto muy interesante, donde dando un préstamo podemos ayudar a otros a abrir o expandir sus negocios, ese dinero no da ningún interés, nos lo devolverán sin intereses, pero puede darse el caso de que no puedan devolverlo.

A mí me parece interesante porque buscaba una ONG y de esta forma colaboro en muy pequeña medida a que otros puedan cumplir su sueño, si me devuelven el dinero pues lo prestaré a otro proyecto y sino pues no pasa nada, lo veo como una donación.

De esta manera he colaborado en tres proyectos en Guatemala, México y Colombia a abrir un negocio de Internet Cafe, un táxi y a una costurera.

También te puede interesar:


No hay comentarios :

Publicar un comentario