sábado, 15 de febrero de 2014

Cambio en la cartera


La finalidad a la hora de crear mi cartera es la de generar dividendos que a lo largo del tiempo puedan lograr que consiga la independencia financiera, esa es mi estrategia de inversión y para ello además del capital que año tras año iré destinando a comprar acciones, iré también reinvirtiendo los dividendos que vayan generando esas acciones.

Para ello, mi intención es conservar las acciones a largo plazo, comprar y mantener estas acciones. Sin embargo, esta semana he realizado una venta. Ello va a suponer un hecho excepcional en mi cartera, pero la finalidad de esa venta es ir reestructurando mi cartera.

He vendido un ETF, concretamente el Vanguard Pacific. Lo considero un ETF excepcional, por muchos motivos, entre los que tengo que destacar:

  • Sus bajas comisiones
  • Una gestora solvente y de renombre
  • Realiza la indexación pasiva
  • Cubre un área geográfica que no puedo cubrir con acciones.
Concretamente el Vanguard Pacific (VPL), este ETF cubre los países de Japón, Australia, Corea Sur, Singapur, Nueva Zelanda y tiene también exposición a China a través del mercado de Hong Kong de hecho el porcentaje se distribuye de la siguiente manera:
  • Japón 56,4 %
  • Australia 19,3 %
  • Corea Sur 11,3 %
  • Hong Kong 8,9 %
  • Singapur 3,7 %
  • Nueva Zelanda 0,4 %
Dentro del ETF hay acciones muy interesantes e internacionalmente conocidas como:
  • Toyota
  • Samsung
  • Bank of Australia
  • BHP Billiton
  • Mitsubishi
  • Honda Motor
Sin embargo  he eliminado este ETF de mi cartera, no ha sido una decisión rápida sino que la he meditado durante mucho tiempo, las razones de esta decisión son varias:
  1. No tengo la garantía de que este ETF siga existiendo dentro de cuarenta años, en cambio las acciones probablemente si y en caso de no existir habrán sido absorbidas por otras.
  2. Hoy en día es de réplica física, pero no tengo la garantía de que en un futuro de cuarenta años lo siga siendo.
  3. Los tengo en un broker que me cobra comisión por mantenimiento y mi idea es eliminar todos los ETF que tengo en el mismo para reducir gastos de comisión.
Me paraba la idea de no invertir en esa parte tan importante para la economía como es Japón, pero al final he decidido que mi exposición hoy por hoy a esa parte del continente desaparezca aumentando en cambio mi exposición a Europa. De tal manera que mi cartera esté distribuída geográficamente de esta manera:
  • 50% Estados Unidos
  • 40% Europa
  • 10% Latinoamerica
La venta del ETF no me ha generado ni pérdidas ni ganancias (salvo los dividendos cobrados en estos años), el dinero lógicamente irá destinado a comprar posiblemente la próxima semana alguna acción europea.

También te puede interesar:

2 comentarios :

  1. Hola,

    Aunque nuestra estrategia compartida sea Buy & Hold, no debemos ser extremistas y no vender nunca. Eso si, hacerlo solamente en ocasiones muy meditadas y razonadas y bajo algunas condiciones de excepcionalidad (empresa en claro declive a largo plazo, país en riesgo, etc).

    Yo por el momento no tengo inversión en Japón (Solo Europa y EEUU) pero poco a poco iré ampliando horizontes.

    Un saludo de otro inversor a largo plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. He descubierto tu blog y a partir de este momento también lo voy a seguir.

      Tienes razón al decir que no hay que ser extremista y no vender nunca, sin embargo si debe ser algo excepcional.

      Un saludo

      Eliminar