viernes, 7 de febrero de 2014

Invertir en bolsa: Daimler



Daimler es una acción de bolsa alemana, esta empresa está dedicada a la industria del automóvil. Tiene su sede principal en Stuttgart (Alemania)

Daimler se encuentra dentro de los índices DAX y Eurostoxx 50. Tiene 275.037 empleados, vendió 2.198.029 coches, sus marcas son: Mercedes, Smart, Freightliner, Western Star, Fuso, Setra y Thomas Built Buses. 

Cotiza bajo las siglas DAI. Reparte dividendos una vez al año, concretamente en el mes de Abril.
HISTORIA


La historia de Mercedes Benz comienza en 1885, cuando Gotlieb Daimler y Wilhelm Maybach plantean la creación de un motor a cuatro tiempos, al tiempo que Karl Benz planea un motor monocilindro, también de cuatro tiempos y funda la "Benz&Co"

En 1902 se registra la marca Mercedes, el nombre se pone porque el consul de Austria en Niza inscribió su coche Daimler en la primera carrera de Niza en 1898, el coche ganó sucesivas carreras llevando pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

En 1909 la Daimler Motorem Gesellschaft adopta la estrella de tres puntas como símbolo, y en ese mismo la Karl Benz toma la corona de laurel y la rúbrica Benz como marca de fábrica.

En 1924 se unieron las compañías fundadas por Gottlieb Daimler y Karl Benz, formando así la Karl Benz y sus productos tomaron la marca Mercedes Benz

En 1998 la Daimler Benz se fusiona con la Chrysler Corporation para convertirse en Daimler Chrysler.

FACTORÍAS

Factorías de vehículos: Alemania, Hungría, Estados Unidos, India, China y Sudáfrica.

Smart: Francia

Vehículos comerciales: Alemania, España (Vitoria), Estados Unidos, Argentina (Buenos Aires), China.

Camiones: Alemania, Portugal, Francia, Turquía, Brasil, China y Sudáfrica.

Western Star Trucks: Estados Unidos.

Freightliner Trucks: México

Bharatbenz: India

Mitsubishi: Japón

Daimler Buses: Alemania, Francia, España, República Checa, Turquía, India, Indonesia, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

RESULTADOS

Ha presentado recientemente resultados del último trimestre del 2013, con beneficios ajustados antes de intereses e impuestos de 2350 millones de euros, por encima de lo esperado que era de 2320 millones de euros. Las ventas trimestrales subieron hasta los 32080 millones de euros pero con un beneficio neto que descendió un 36% hasta los 1670.

En 2013 ha reducido la diferencia en las ventas con respecto a sus competidores de los grupos Volkswagen y BMW. 

Además ha comunicado el aumento del dividendo pasando de 2,2 euros por acción a 2,25 euros.

El DAX ha acogido con subidas en la acción sus buenos resultados.

GRÁFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA


DIVIDENDOS

Daimler reparte dividendos una vez al año, concretamente en el mes de abril. La rentabilidad por dividendo es de un 3,46%. Los dividendos en este siglo han sido:

Año 2000: 2,35 €
Año 2001: 2,35 €
Año 2002: 1,00 € lo que supone un descenso de un 57%
Año 2003: 1,50 € lo que supone un incremento de un 50%
Año 2004: 1,75 € lo que supone un incremento de un 16%
Año 2005: 1,98 € lo que supone un incremento de un 13%
Año 2006: 2,50 € lo que supone un incremento de un 20%
Año 2007: 2,70 € lo que supone un incremento de un 8%
Año 2008: 3,30 € lo que supone un incremento de un 22%
Año 2009: 0,60 € supone una reducción de un 81%
Año 2010: Se elimina el dividendo
Año 2011: 1,85 €
Año 2012: 2,20 € lo que supone un incremento de un 18%
Año 2013: 2,20 se mantiene igual
Año 2014: 2,25 € lo que supone un incremento de un 2%

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2 comentarios :

  1. Es un sector atípico para el LP, la verdad, pero empresas potentes cogidas abajo y en menor proporción puede ser interesante.

    Prefieres Daimler a Volskwagen?? Había oído que la segunda era mejor. Aunque tiene una historia "movidita", no sé si has leído lo del "córner bajista" que tuvo hace unos años, que se revalorizó un 700% en pocas sesiones, arruinando a muchísimos especuladores de corto por salte de garantías, para luego desplomarse un 80-90%.

    Saludos!

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  2. La verdad es que para una cartera de largo plazo no me gusta ni Daimler ni Volkswagen, si bien son unas grandes empresas las dos, sin embargo para una cartera de dividendos no me gustan. La razón es que pertenencen al sector del consumo cíclico y dentro del mismo al del automovil, por lo que dependen mucho de la economía teniendo épocas de grandes subidas y épocas de grandes bajadas donde como pasó con Daimler en el 2010 eliminaron el dividendo.

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