viernes, 3 de abril de 2015

Diversas estrategias para conseguir la Independencia Financiera



A la hora de intentar conseguir la independencia financiera o un complemento para la jubilación existen muchas estrategias posibles.

La más conocida puede ser por ejemplo los planes de pensiones, que tienen el aspecto positivo de la desgravación fiscal pero muchos negativos como las altas comisiones, la baja remuneración que suelen tener, la dificultad de su rescate (jubilación, fallecimiento, que se acabe toda prestación por desempleo o que transcurran diez años desde que se contrató a partir del 2015), además de que en el momento del rescate son considerados rendimientos de trabajo debiendo de tributar por la totalidad y no por las plusvalías.

Pero como comentaba hay muchas maneras más, de hecho yo no comencé por esta, sino por la vía  de los fondos de inversión. Fondos hay de muchos tipos, indexados por regiones geográficas, por países, por sectores, de renta fija, monetarios... tiene sus ventajas como es que puedas traspasar de uno a otro sin pasar por Hacienda, en cuanto a desventajas las comisiones. Formarse uno mismo la cartera suele ser más barato que las comisiones que lleva aparejadas un fondo, incluso los ETF son generalmente más económicos. 

Recuerdo, que de una de los bloggers que he aprendido más y del cual soy un fiel seguidor, www.inversorinteligente.net, me hizo seguir su idea de formar mi cartera con ETF y con fondos dedicando un porcentaje fijo a cada región del mundo, de esa manera cuando el mercado estaba barato en una región compraba más y cuando estaba caro compraba menos. Es un método muy cómodo, solo hace falta hacer compras una vez o un par de veces al año, equilibrando tu cartera a los porcentajes destinados a cada región geográfica. Pero en esta estrategia, cosa que yo no seguí, también se dedicaba un porcentaje a la renta fija.

La razón de ello es muy lógica, la renta variable como su nombre indica varía más, ello es beneficioso en mercados alcistas. Pero se supone, que cuando estamos a punto de conseguir la jubilación o la independencia financiera buscamos una seguridad, una estabilidad, por ello en esta estrategia se iba aumentando el porcentaje de renta fija conforme pasaban los años. De tal manera que la renta fija debía de ser algo así como la edad de cada uno menos 10 y el resto debía ser renta variable. Algo parecido a ello he visto en los Planes de Pensiones Naranja (que destinan una parte a renta variable y la renta fija la van aumentando conforme uno cumpla años).

Creo que es una muy buena estrategia, da seguridad y estabilidad a la cartera. Yo hoy por hoy no contemplo añadir renta fija a mi cartera. Igual en un futuro, cuando consiga la independencia financiera me lo plantee por la razón de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Otra estrategia es también la Cartera Permanente, en la que hay renta fija, renta variable, oro y liquidez. De esa manera cuando uno de sus activos está en crisis los otros activos ayudan a que la cartera se mantenga estable y siga creciendo.

Otra estrategia es la de comprar con intención de invertir a medio plazo, entendiendo por medio plazo de uno a tres años, con la idea de comprar aquellas acciones que se hayan infravaloradas, mantenerlas en el tiempo y cuando se encuentran cerca de máximos venderlas. 

Para mí, con la que más cómodo me siento es la de invertir con la intención de conseguir un sobresueldo o un sueldo a través de los dividendos. Además de ello la cartera con el tiempo se va revalorizando al igual que lo hacen los índices y las comisiones son bajas, se hacen pocas compras y muy pocas ventas por lo que el broker no se lleva mucho dinero. Además es tranquila, de tal manera que no tienes que estar constantemente viendo si la bolsa sube o baja, y sabes que si son empresas consolidadas y con buen trato al accionista aunque bajen y las veas en números negativos, tarde o temprano, volverán a estar en números verdes. 

¿Cuál crees que es la mejor estrategia para conseguir la independencia financiera?

También te puede interesar:

21 comentarios :

  1. Para mi la mejor estrategia para alcanzar la Independencia Financiera es invertir en dividendos. Pero el que pueda combinar dicha estrategia con ingresos procedentes de alquileres de inmueble mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ello consigues no depender de una sola vía de ingresos. Un saludo

      Eliminar
  2. Para mi no se si será la mejor, eso es difícil de asegurar, porque cada uno tiene sus habilidades y por tanto a cada le puede encajar mejor una estrategia diferente.

    Lo que si creo es que es una estrategia "para todos los públicos"

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, totalmente de acuerdo. lo de las pensiones es algo que me desquicia, sobre todo por la insistencia de ciertos banqueros...

      Eliminar
    2. Es una manera de invertir sencilla, con bajas comisiones y fácilmente realizable. A la vista está que "nuestros abuelos" en sus momentos invertían en las matildes (telefónica).

      Eliminar
  3. Desde luego lo que tengo claro es que jamás abriré un plan de pensiones. Es la mayor estafa en forma de producto financiero que he visto en mi vida.

    Te venden las bondades fiscales durante la vida del plan pero nunca te dicen la fiscalizad del rescate que es clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento del rescate pagas bastante por ser considerados rendimientos de trabajo, lo cual hace que sus bondades no sean realmente tales.

      Eliminar
  4. Creo haber leído en algún sitio que la libertad financiera se sostiene en 4 pilares: Bolsa, Renta Fija, Oro e inmuebles. El único que no me llama la atención es el oro, y los inmuebles necesitan mucho capital por lo que sólo sería posible en la recta final hacia nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de invertir se desarrolla muy bien en un gran blog que es www.inversorinteligente.net. Un saludo,

      Eliminar
  5. Hola,

    Un artículo muy interesante.

    Yo a medida que voy avanzando empiezo a valorar otras opciones. Los dividendos están muy bien, como decíais por arriba son aptos para todos los públicos, no requieren mucha dedicación o conocimiento, etc.... pero también tienen su lado negativo. Por ejemplo, y para mi el más importante, tributan siempre al cobrarse. Por eso estoy planteándome empezar a invertir en fondos o en empresas más value.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes combinar ambas estrategias, por ejemplo cuando lo estimes oportuno dejar un tanto por ciento a los fondos o a empresas más value.

      Eliminar
  6. Interesante articulo y totalmente de acuerdo con lo q dices. Al final cada uno ha de invertir en la o las estrategias en las q se sienta mas comodo. En mi caso, la mayor parte de inversion va destinada a acciones para dividendos, pero tambien dedico una parte a fondos de inversion q me sirven para invertir en mercados a los q no llego por acciones.

    Respecto a los planes de pensiones cada vez hay mas detractores y es debido a las altas comisiones y casi nula rentabilidad, el gobierno de turno jamas se ha atrevido a meter mano a estos ingresos de los bancos.

    La alternativa propuesta por cada vez mas gente son los fondos de inversion, con mucha mejor fiscalidad de salida, solo pagas por las plusvalias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lado bueno de los fondos y con los ETF es llegar a mercados que uno no puede llegar con las acciones. Saludos,

      Eliminar
  7. Amigos y enemigos. Todos tres Facebook clubs, grupos de acciones permiten a publicar palabras sólo a 10 amigos daytraders, 10 amigos del jefe del grupo. Otros 1000 miembros tienen prohibido a publicar allí. Y por eso está hoy arreglado el nuevo grupo para todos, club de value investing, buy and hold, dividendos. Ningún daytrading, ningún Forex. Quiero invitar te a este Facebook club de acciones y bolsa en español para España y America Latina.
    https://www.facebook.com/groups/1638511026379374

    ResponderEliminar
  8. saludos magallanes, me alegro de comprobar que sigues por aqui. solo saludarte y desearte suerte con tus inversiones.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Piris. Yo también me alegro de saber de ti porque últimamente no te veo por el Foro de Expansión.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. el foro de expansion ha muerto. es una pena pero es asi. de todas formas yo cada vez leo mas y escribo menos. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema muy interesante y me alegra saber que haya tanta gente luchando para conseguir la preciada libertad financiera. No es algo sencillo, requiere esfuerzo y dedicación pero vamos por el buen camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si a alguien le sirve bienvenido sea. He descubierto tu blog, tiene muy buena pinta. Un abrazo.

      Eliminar