martes, 9 de febrero de 2016

Nueva compra: Mapfre



Las caídas están continuando y comienza a haber pánico sobre todo en Europa, por la situación bancaria de Italia, Grecia y el Deutsche Bank. A nivel mundial se teme una fuerte desaceleración y probablemente el hecho que el mercado chino se encuentre cerrado, por la festividad del comienzo del año del mono, ha provocado que la sangría sea menor.

En mi cartera los valores americanos van aguantando y la compra en su momento con un dolar débil ayuda a que se encuentren en positivo. Es llamativo, que los valores defensivos como Coca Cola y Procter Gamble aguantan bien las caídas e incluso llegan a subir un poquito. Por ello tengo muy claro que este sector será de los más ponderados de la cartera. Con el tiempo me gustaría añadir Unilever y Diageo.

He aprovechado estas caídas para aumentar la cartera, la rentabilidad por dividendo de muchos valores es muy alta. Hoy cotizan a precios muy bajos y aunque las caídas puedan continuar, a largo plazo algunos de ellos están a precios muy interesantes.

El tener la cartera diversificada por porcentajes me ayuda a ver en que momento una determinada moneda o un determinado sector está más barato. Viendo ello, tenía claro que tengo que comprar en euros y dentro de esa moneda tenía duda de que compañía comprar de estas tres: Mapfre, Abertis y BMW.

Las tres cotizan a precios muy interesantes y su rentabilidad por dividendo es alta. Se hayan castigadas porque caen junto al resto de valores pero por fundamentales son valores interesantes en estos momentos para comprar. Mapfre está siendo muy castigada por su inversión en Brasil y BMW por los escándalos de Volkswagen.

El sector financiero junto al de la energía son los más castigados en mi cartera, al igual que a nivel mundial. Las dudas sobre la banca italiana, la situación que no termina en Grecia hacen que la banca europea caiga en picado. Además los bajos precios del petróleo y la rivalidad Irán - Arabia Saudita está castigando duramente a las petroleras..

He comprado 549 acciones de Mapfre a un precio de 1,94 € (comisiones incluidas), ello hace que tenga 1170 acciones de la aseguradora a un precio medio de 2,38 €. Estas 549 acciones me van a dar 71,37 € más en dividendos durante este 2016, en los meses de junio y diciembre.

Con esta compra, EEUU supone un 54% de la cartera, la eurozona un 44,33% y Brasil un 1,67%. La idea es que a final del año EEUU suponga un 50%, la eurozona un 46%, Brasil un 1% y otro país como el Reino Unido o Australia un 3%.







6 comentarios :

  1. Bien está. Yo lo estoy pensando porque un 7.5% de dividendo en cash es apetitoso. Aunque tengo cierto miedo y me gustaría entenderla primero y analizarla bien... En Abertis y BMW ya hice más o menos ese ejercicio, y, junto con Airbus, han sido mis últimas compras precisamente, así que vamos un poco a la par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya bajado el dividendo, su rentabilidad sigue siendo muy interesante. Por ahora no voy a ampliar más Mapfre. Si lo haré si la cosa continua igual o hay más bajadas en BMW y Abertis.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas,
    Compra clara a estos precios sin duda.
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Creo que si bien puede seguir bajando algo sin embargo cotiza a unos precios muy interesantes para el largo plazo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Mapfre es una de las acciones ganadores en la que yo compraría en la bolsa, en mi país (Perú) puedo ver la gran cantidad de sucursales que abren para atender a los clientes, ese indicador fácilmente me dice lo bien que están creciendo y con tendencia a seguir.

    "El mercado de divisas esta esperando por tí, tu también puedes ganar dinero"

    el mercado de divisas to http://es.fibogroup.com/

    ResponderEliminar
  5. -mapfre me parece buena compra, pero comprar 549 acciones, pues la rentabilidad se la come las comisiones...vamos meter 1000 eur acciones de cualquier compñia sólo hace rico al broker

    ResponderEliminar