jueves, 29 de agosto de 2013

¿Es en Septiembre la Bolsa bajista?



 Las pautas estacionales pueden resultar una ayuda eficaz a la hora de elegir el momento en el que entrar, pero sin embargo no son infalibles. Pero viendo las estadísticas, los números nos indican que de manera habitual y durante varios años los movimientos se repiten en un sentido u otro dependiendo del mes en el que nos encontramos.
Los resultados del S&P 500 muestran como Septiembre tradicionalmente suele ser el mes más bajista con diferencia a otros meses del año, de hecho los cracks se han solido dar en este mes


¿Es esto aplicable únicamente al mercado americano?, no, la pauta estacional también se suele repetir en el IBEX 35 (España) así como en el resto de Europa. Tradicionalmente también Febrero y Septiembre suelen ser bajistas, y en Noviembre, Diciembre y Enero comienza el llamado rally navideño.

¿En que medida repercute a la hora de establecer una cartera a largo plazo?, no mucho, son estadísticas, que se suelen repetir pero no son infalibles. Si nosotros compramos año tras año sin intención de vender, que en Septiembre haya una bajada de la bolsa no nos va a afectar. Porque un año compraremos más acciones y otro menos acciones con el mismo dinero. El sistema de hacer compras regulares es cierto que es más aburrido pero también da mayor seguridad y permite dormir tranquilamente por las noches. En todo caso, se puede aprovecha para hacer una compra en este mes, aprovechando que en Noviembre suele empezar el rally navideño .Yo de hecho, probablemente haré la compra de alguna acción americana en el mes de Octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario