jueves, 22 de agosto de 2013

Principios del ahorro. Preahorro.


A la hora de invertir a largo plazo es importante planificar nuestro ahorro ya que además de seleccionar los valores debemos planificar el ahorro.

Ahorrar, para poder invertir todos los años en nuestra cartera, intentando que sea además de forma regular, es decir no hacer que un año invirtamos mucho dinero y el siguiente nada, para ello lo ideal es fijarse una cuantía anual que tiene que ser invertida ese año.

¿Qué conseguimos con ello?, diversificar en el tiempo. Así evitamos invertir mucho en periodos alcistas y poco en periodos bajistas, puesto que todos los años estaremos haciendo una inversión más o menos parecida anualmente.

Para ello, si nos fijamos como objetivo que cada año vamos a invertir 4000 euros por ejemplo, a fecha 31 de diciembre de ese año esa cantidad debe ser invertida en acciones, yo prefiero hacerlo antes del mes noviembre, ya que en ese mes suele ser habitual que el mes de diciembre sea alcista por el efecto navideño.

¿Cómo conseguir ahorrar? Preahorrando, sí, es fundamental, PREAHORRANDO, es decir destinar de nuestro sueldo un porcentaje todos los meses destinados a la nuestra cartera de inversión. Es decir como si fuera una factura más, el mismo día que cobrar transfieres (así ese día no está en tu cuenta bancaria) un porcentaje fijo a la cuenta que utilices para comprar tus acciones.

Para ello es fundamental tener dos cuentas, una tu cuenta corriente y otra la cuenta que utilices para comprar tus acciones (cuenta que si produce intereses mejor que mejor), así evitas utilizar el dinero para comprar tus acciones para otros fines distintos. Es imprescindible que preahorres el mismo día o siguiente que cobres la nómina, como si fuera una factura más, así evitas gastarte ese dinero en otras cosas, ya que sino dispones de ese dinero evitas gastártelo en otros fines.

¿Cuánto dinero destinar al preahorro?, eso depende de cada uno, el porcentaje que creas conveniente, puesto que depende de los ingresos de la situación familiar, no es lo mismo para una persona que gane 1000 euros que uno que gane 2400 euros, ni para una persona soltera que para uno que tenga tres hijos. Yo he decidido y llevo haciéndolo mes a mes desde enero de 2013 destinar un 20% al preahorro para así ir haciendo mi cartera y la verdad es que estoy contento con el resultado, ya que a mí me funciona. Eso sí hay que ser disciplinado y destinar ese porcentaje todos los meses.

También te puede interesar:
Controla tus gastos
Fondo de ahorro para emergencias
Cómo pagar tus deudas


No hay comentarios :

Publicar un comentario