miércoles, 27 de noviembre de 2013

Viernes Negro


Cada vez nos vemos más influenciados por tradiciones que hasta este momento no nos eran conocidas, tras el Halloween, ahora empieza a establecerse el "Black Friday" o Viernes Negro, no solo en Estados Unidos o México, sino también en España.

Este año, es el viernes  29 de Noviembre, es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas, con rebajas significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. 


El Viernes Negro o Black Friday, es un día después del Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves del mes de Noviembre.

En ese día la histeria compradora se desata en los Estados Unidos, los compradores madrugan o se quedan sin dormir para poder comprar las gangas que se oferten.

El origen de la palabra viene de Puerto Rico y Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y coches que abarrotaban las calles el día siguiente de Acción de Gracias. El término se comenzó a utilizar en 1966 pero no se extendió por los Estados de USA hasta 1975.

Posteriormente, se utilizó el término como el día que los números de las cuentas de los comercios pasan del color rojo a negro por los beneficios de sus ventas. Es el día de mayor venta comercial en el año desde el 2004.

Ejemplos de la relevancia del Viernes Negro son:

Viernes Negro en Estados Unidos: En Houston (Texas), el concesionario Sterling McCall venderá algunos coches al precio de 1 $. Son coches que se hayan en buen estado, que sirven de gancho para atraer más clientes. 

Por otro lado, Wall-Mart es una de las grandes beneficiadas por el aumento de sus ventas y la cantidad de ofertas que realizan.

Viernes Negro en México: Target busca "jalar" compradores con la oferta de televisores, mientras que Walmart y Kmart anuncian descuentos del 10% al 60%.

Viernes Negro en España

El Viernes Negro está llegando a España para quedarse, porque distintos negocios como Apple ya han anunciado que van a hacer ofertas sustanciosas en ese día. Se comenta que los descuentos serán de un 10%, generalmente el iphone no suele estar dentro de la oferta, pero si se aplica a iPad, iPod y toda la línea de Macs. Los descuentos se llevarán en las tiendas físicas como en su página de internet.

En Logroño, por tercer año consecutivo, 314 tiendas, realizarán descuentos de al menos un 20% desde las 10 de la mañana hasta las 22:00. El año pasado, debido al Viernes Negro, los comerciantes llegaron a obtener un beneficio de hasta un 400%.


Viernes Negro en la República Dominicana: En el Acrópolis Center hay rebajas desde un 40% a un 75% en distintas tiendas como Naútica Acropolis, Nine West o Tommy Hifiger.

Como no, han tenido que inventar además otro día, para que las grandes superficies puedan vender todavía aún más, el Cyber Lunes o Cyber Monday, donde se realizan descuentos a través de internet, está teniendo bastante éxito en países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Chile y Colombia.

También te puede interesar:
Controla tus gastos
Estamos ante una nueva revolución energética
El Ártico nueva ruta comercial





No hay comentarios :

Publicar un comentario