jueves, 12 de diciembre de 2013

Invertir en Bolsa: Carrefour




Carrefour es una multinacional francesa con sede en París. Su actividad se centra en Europa, Asia y América Latina. Carrefour tiene 10000 tiendas en 34 países. Vende productos de alimentación, droguería, electrónica, perfumería y deportes.

Carrefour cotiza en el CAC 40 de París y forma parte del índice Euro Stoxx 50.

Su símbolo de cotización es CA. Sus acciones de bolsa dan una rentabilidad de un 2,12%.


HISTORIA

1959: La cadena Carrefour fue creada por las familias Fournier, Badin y Defforey dirigiendo un mercado de descuento en Annecy.
1963: Carrefour comienza a apostar por un nuevo modelo de negocio, los supermercados con un aparcamiento para 400 coches.
1970: Comienza a cotizar en la Bolsa de París.
1972: Comienza a funcionar los Continent pertenecientes a Carrefour.
1973: En España comienza a funcionar Pryca pertenenciente a Carrefour.
1975: Carrefour comienza a operar en Brasil.
1976: Carrefour comienza a vender sus propios productos bajo el emblema: "Bueno y barato".
1981: Se introduce su propia tarjeta de pago.
1982: Se abre el primer supermercado en Argentina.
1984: Se ofrecen sus propios seguros.
1989: Continua la expansión de Carrefour con la apertura en Taiwan de un establecimiento.
1991: Se abre el negocio en Grecia. Se introduce en la venta de viajes.
1993: Apertura de supermercados en Italia y Turquía.
1994: Apertura de supermercados en México y Malasya.
1995: Apertura de supermercados en China.
1996: Continúa extendiéndose por Thailandia, Corea Sur y Hong Kong.
1997: Introduce en sus supermercados productos tradicionales mientras continúa expandiéndose por Singapur y Polonia.
1998: Abre sus tiendas por Chile, Colombia e Indonesia.
2000: Apertura del negocio en Suiza y Japón.
2006: Apertura en Chipre. En Polonia son la segunda compañía más importante.

DÓNDE OPERA

Carrefour tiene 10000 tiendas repartidas en 34 países:

  • Europa excepto Francia: 4066 tiendas en España, Bélgica, Italia, Polonia y Rumanía
  • Francia: 4743 tiendas.
  • Latinoamérica: 714 tiendas en Brasil y Argentina.
  • Asia: 373 tiendas en China, India y Taiwán
  • Otros países: 206 tiendas en República Dominicana, Oriente Medio y Magreb

TIPOS DE TIENDAS
  • Hipermercados: Con 1300 hipermercados por todo el mundo este tipo de comercio de gran extensión pretende hacer la compra más fácil al cliente vendiendo todo tipo de productos en grandes áreas a las afueras de las ciudades.
  • Supermercados: Con 3400 tiendas los supermercados venden productos frescos y otros bienes consumibles, a precios competitivos.
  • Tiendas de conveniencia: Con 5000 tiendas, pretende dar servicios al consumidor con un horario amplio y favorecer que el cliente pueda hacer la compra diaria en ellas.


RESULTADOS FINANCIEROS

El año 2012 ha sido de un gran crecimiento para Carrefour debido en gran medida por su expansión en Latinoamérica, ello le ha ayudado a superar los resultados no positivos  de los países de Europa del Sur (España, Italia) castigados por la crisis del euro. La deuda neta del grupo se ha visto reducida a 4,3 millones de euros lo que supone una bajada de 2,6 millones de euros. 

Las ganancias de la compañía geográficamente se distribuye de la siguiente manera:
  • Francia supone el 46,02% de los ingresos.
  • Resto Europa supone un 27,18% de los ingresos.
  • Latinoamérica un 18,45% de los ingresos.
  • Asia un 8,33%
Durante el primer semestre del 2013 Carrefour obtuvo 902 millones de euros netos de beneficios, debido a una reestructuración de su negocio y a los buenos resultados obtenidos en Francia su principal mercado. Su plan de reestructuración consiste en simplificar su oferta, buscar mejores precios, reducir costes y mejorar la gestión de sus supermercados.

El grupo ha cedido activos durante este 2013 en Colombia, Grecia, Indonesia, Singapur, Turquía y Malasya para invertir en Latinoamérica y Asia, regiones geográficas que han aumentado sus ventas durante este primer semestre del 2013.


GRÁFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA


DIVIDENDOS

La rentabilidad por dividendo es de un 2,12%. Reparte dividendos una vez al año, en el mes de marzo. Durante los últimos años la distribución de dividendos ha sido la siguiente:

2002: 0,56 €
2003: 0,64 € lo que supone un incremento de un 14,28%
2004: 0,74 € lo que supone un incremento de un 15,62%
2005: 0,94 € lo que supone un incremento de un 27,02%
2006: 1,00 € lo que supone un incremento de un 6,38%
2007: 1,03 € lo que supone un incremento de un 3,00%
2008: 1,08 € lo que supone un incremento de un 4,85%
2009: 1,08 €
2010: 1,08 €
2011: 1,08 €
2012: 0,52 € lo que supone una rebaja de un 51,85%
2013: 0,58 € supone un incremento de un 11,53%

Carreforu se trata de un blue chips francés, una empresa sólida si  seguimos dentro de las estrategias de inversion la de formar una cartera a largo plazo. En su contra, está la fuerte disminución de sus dividendos y la de que no es fácil recuperar fiscalmente los dividendos retenidos por doble imposición.

También te puede interesar:

             

No hay comentarios :

Publicar un comentario