domingo, 22 de diciembre de 2013

Invertir en bolsa: VF Corporation


VF es una de las acciones de bolsa que forman parte de los aristócratas de dividendos americanos. Esta empresa vende pantalones, ropa deportiva, mochilas y todo tipo de ropa. Cotiza en Nueva York bajo el símbolo VFC. Tiene sus oficina en Greenscore en Carolina del Norte. 

Hoy en día, cuenta con 25 marcas entre las que hay que destacar: Wrangler, Lee Jeans, Eastpark, Vans, Reef, The North Face, Jan Sport o Nautica. 

Su rentabilidad por dividendo ronda por el 1,90%. Perteneciendo al sector de bienes de consumo cíclicos. 


HISTORIA

Los orígenes de la empresa datan de 1899 por John Barbey en Pennsylvania. Fue en 1914 cuando se comenzó a dedicar a la ropa interior de seda como Vanity Fair Mills.

En 1951 comenzó a cotizar en Bolsa y es en 1969 cuando adquiere Lee Jeans.

En los años 80 la empresa adquiere distintas empresas: en 1984 se adquiere Bassett-Walker Inc. productor de ropa de lana, en 1986 adquiere Wrangler, Rustl jeanswear, Jantzen, Jan Sport y Red Kap.

En 1991 se adquiere Healthtex dedicada a la ropa de niños. En 1998 adquiere Betsform dedicada a la ropa íntima.

En el 2000 adquiere Eastpark dedicada a las mochilas y las marcas de pantalones Chic, His y The North Face dedicada a abrigos y material deportivo.

SUS MARCAS

PANTALONES:
  • Lee: Creados en 1889, estos pantalones son famosos y todos hemos llevado alguna vez alguno.
  • Wrangler: Ropa vaquera de los años 60.
  • Rock 47: Ropa vaquera para mujer, es una marca de Wrangler.
  • Riggs Workwear: Ropa resistente para el día a día, es una marca de Wrangler.
  • Aura: Pantalones y camisetas para mujer, es una marca de Wrangler.
  • 20X: Ropa vaquera para hombre, mujer y niños.
  • Rustler: Pantalones resistentes.
  • Riders: Ropa resistente a la vez que cómoda. Es de Lee.
  • Rock&Republic: Ropa para gente joven.
ROPA ESPECIAL: 
  • Majestic: Ropa deportiva  para colegios, universidades o cualquier fan del baloncesto.
  • Bullwark, Red Kap, Chef Designs y Horace Smalls: Ropa de trabajo para cualquier profesión.
ROPA DEPORTIVA Y MOCHILAS: 
  • The North Face: Ropa deportiva con los últimos avances.
  • Timberland: Ropa para sentirse bien, informal.
  • Jansport: Mochilas.
  • Kipling: Bolsos para chicas.
  • Smartwool: Ropa de montaña.
  • Napapijri: Mochilas para viajeros.
  • Eastpak: Mochilas cómodas para ciudad o viajar.
  • Eagle Creek: Maletas.
  • Lucy: Ropa deportiva de mujer.
  • Vans: Ropa para skate.
  • Reef: Ropa para surferos.
  • Nautica: Ropa clásica para cerca del agua.
ROPA CONTEMPORÁNEA:
  • 7 for all mankind: Ropa para el día de hoy.
  • Ella Moss: Ropa para chicas.
  • Splendid: Ropa para hombre, mujer y niños.
RESULTADOS FINANCIEROS

Los resultados del tercer trimestre del 2013 han sido muy positivos, la compañía ha aumentado sus ventas en un 14% respecto al tercer trimestre del 2012. La marca que más ha aumentado sus resultados ha sido The North Face con un aumento de un 28% en sus ventas, Vans ha aumentado un 18%, Nautica un 16%.

Las ventas internacionales han aumentado un 7%. Los resultados de América (excepto EEUU) es positiva, puesto que ha habido un aumento en las ventas de un 13%. En Asia-Pacífico un 2%, en China un 10% y en Europa un 7%.

GRÁFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA


La gráfica es asombrosa, la compañía no para se subir como si una montaña fuese, la crisis del 2008 ni siquiera se deja ver como ocurre en otras compañías. Máximos es pocos, ahora está subiendo verticalmente. La leche, el afortunado que compro a 50 $ debe de estar dando saltos de alegría.

DIVIDENDOS

La rentabilidad por dividendo ronda el 1,90%. Como la gran mayoría de las compañías americanas, reparte dividendos cuatro veces al año. Concretamente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Durante este siglo XXI, el reparto de dividendos ha sido de la siguiente manera:

Año 2000: 0,89 $
Año 2001: 0,93 $ lo que supone un incremento de un 4,49%
Año 2002: 0,97 $ lo que supone un incremento de un 4,30%
Año 2003: 1,01 $ lo que supone un incremento de un 4,12%
Año 2004: 1,05 $ lo que supone un incremento de un 3,96%
Año 2005: 1,10 $ lo que supone un incremento de un 4,76%
Año 2006: 1,94 $ lo que supone un incremento de un 76,36%
Año 2007: 2,23 $ lo que supone un incremento de un 14,94%
Año 2008: 2,33 $ lo que supone un incremento de un 4,48%
Año 2009: 2,37 $ lo que supone un incremento de un 1,71%
Año 2010: 2,43 $ lo que supone un incremento de un 2,53%
Año 2011: 2,61 $ lo que supone un incremento de un 6,89%
Año 2012: 3,03 $ lo que supone un incremento de un 16,09%
Año 2013: 3,66 $ lo que supone un incremento de un 20,79%

Dentro de las estrategias de inversión, si seguimos la de formar una cartera de dividendos, es una compañía a tener en cuenta, lleva 40 años de aumento consecutivo de sus dividendos, si bien ha subido igual demasiado.

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