sábado, 7 de diciembre de 2013

Invertir en bolsa: Tesco


Tesco es una de las acciones de bolsa que se incluyen en la lista de los aristócratas de los dividendos europeos. Se trata de la tercera cadena de supermercados más importante mundialmente después de WalMart y Carrefour.

Fue creada en 1919 por Jack Cohen que era hijo de un inmigrante judeo polaco. Fué nombrado Sir en 1969 por la reina Isabel II.

La marca Tesca fue creada en 1924. El nombre proviene de las iniciales TE Stockwell, que era un socio de los proveedores del te y de las dos primeras letras del creador de la compañía COhen.



HISTORIA

1919 Jack Cohen comienza a vender en un puesto de East End de Londres.
1924 Se comercializa el primer producto de Tesco: Tesco Te.
1929 Jack Cohen abre la primera tienda Tesco al norte de Londres.
1947 Tesco comienza a cotizar en la Bolsa al precio de 25 peniques.
1958 Se abre el primer supermercado en Essex que vende mantequilla, carne y queso.
1960 Comienza a venderse productos de hogar y ropa.
1985 Sir Ian MacLaurin pasa a ser presidente de la compañía.
1999 Tesco comienza a vender móviles.
2009 Creación de Tesco Bank


PAÍSES DONDE ESTÁ PRESENTE

Tesco opera en 12 países. 
  • Reino Unido: Desde 1924. Tiene 3146 tiendas.
  • Irlanda: Desde 1997. Tiene 142 tiendas.
  • Polonia: Desde 1996. Tiene 446 tiendas.
  • República Checa: Desde 1996. Tiene 376 tiendas.
  • Eslovaquia: Desde 1996. Tiene 136 tiendas.
  • Hungría: Desde 1995. Tiene 216 tiendas.
  • Turquía: Desde 2003. Tiene 191 tiendas.
  • China: Desde 2004. Tiene 131 tiendas.
  • India: Su presencia es muy limitada.
  • Thailandia: Desde 1998. Tiene 1433 tiendas.
  • Malasya: Desde 2002. Tiene 47 tiendas.
  • Corea Sur. Desde 1999. Tiene 520 tiendas.

RESULTADOS DURANTE EL 2013

Durante este año los resultados durante el segundo y tercer trimestre han sido negativos, con una fuerte reducción de ingresos en Europa donde se haya la mayor parte del negocio de la compañía. En el Reino Unido los descensos de ingresos han llegado al 25%, siendo superado por primera vez por Sainsbury´s. Durante el año 2012 abandonó el negocio en Japón y durante este 2013 ha abandonado Estados Unidos. La crisis económica de Europa está lastrando los resultados de Tesco.

GRÁFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA


DIVIDENDOS

Año 2000: 4,62 
Año 2001: 5,17 supone un incremento de un 11%
Año 2002: 5,80 supone un incremento de un 10%
Año 2003: 6,40 supone un incremento de un 10%
Año 2004: 7,06 supone un incremento de un 10%
Año 2005: 7,80 supone un incremento de un 10%
Año 2006: 8,91 supone un incremento de un 14%
Año 2007: 10,03 supone un incremento de un 12%
Año 2008: 11,27 supone un incremento de un 12%
Año 2009: 12,28 supone un incremento de un 8%
Año 2010: 13,53 supone un incremento de un 10%
Año 2011: 14,72 supone un incremento de un 8%
Año 2012: 14,76 supone un incremento de un 0,27%
Año 2013: 14,76 supone un incremento de un 0,00%

Tesco ha ido subiendo los dividendos en un porcentaje de un 8% a un 14% de manera continuada durante los últimos años. Los malos resultados del 2012 y 2013 han hecho que la compañía mantenga el dividendo estable, pero sin bajarlo. Actualmente, la rentabilidad por dividendo de la compañía es de un 4,32%

Es una compañía que forma parte de los aristócratas europeos de dividendos y por tanto apta si seguimos dentro de las estrategias de inversion la de formar una cartera de dividendos o de largo plazo. La decisión de abandonar mercados como el japonés y americano da una señal de que la compañía se está reestructurando intentando equilibrar sus cuentas. 

Sin embargo, la mayoría del negocio depende de Europa, y en concreto del Reino Unido por lo que es de esperar que cuando salgamos de la recesión europea la compañía vuelva a obtener resultados más positivos.

También te puede interesar:
Diageo más de cerca
Vodafone más de cerca
Principios de ahorro. Preahorro

No hay comentarios :

Publicar un comentario