lunes, 16 de septiembre de 2013

Un paseo por el Ibex 35


Como mencioné el mes pasado, tengo pensado hacer cada mes un acercamiento a una bolsa de un país o aun índice de referencia, el mes pasado fué el Euro Stoxx 50 y este me acerco al mercado que tengo más cerca, el Ibex 35.

El Ibex 35 es el índice de referencia de España. Es un índice ponderado por capitalización bursátil, no todas las empresas tienen el mismo peso. Está formado por 35 empresas españolas y el índice es elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME)- El Ibex 35 nació el 14 de enero de 1992, pero existen valores de 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo posteriormente.

La selección de los valores que componen el índice se hace por el Comité Asesor Técnico, que se reúne dos veces al año, generalmente en los meses de junio y diciembre, comenzando a salir los valores excluidos o a entrar los nuevos valores el primer día hábil del mes de julio o de enero. Sin embargo puede haber reuniones extraordinarias que por hechos que lo requieran hagan que excluyan o introduzcan un nuevo valor en el índice.




Para formar parte en el Ibex 35, se requiere que: 

  • Su capitalización media sea superior al 0,30% del Ibex 35
  • Que haya sido contratada al menos en la tercera parte de las sesiones. No es requisito cuando sea una de las 20 empresas de mayor capitalización en España.
La composición actual del Ibex 35 es:

Compañía y  % Capitalización

Abertis con un 1,18%                        
Acciona con un 0,86%                       
Acerinox con un 0,44%
ACS  con un 0,84%
Amadeus  con un 2,57%
Arcelormittal  con un 0,56%
Bankinter  con un 1,17%
BBVA con un 13,88%
BME con un 0,25%
Caixabank con un 1,17%
Dia con un 1,25%
Ebro Foods con un 0,29%
Enagas con un 1,15%
Endesa con un 0,18%
FCC con un 0,59%
Ferrovial con un 2,14%
Gas Natural con un 1,27%
Grifols con un 0,46%
IAG con un 0,77%
Iberdrola con un 4,75%
Inditex con un 15,05%
Indra con un 0,25%
Jazztel con un 1,63%
Mapfre con un 0,56%
Mediaset con un 0,81%
OHL con un 0,41%
Popular con un 4,99%
REE con un 1,66%
Repsol con un 4,63%
Sabadell con un 4,01%
Sacyr con un 1,52%
Santander con un 15,17%
Técnicas Reunidas con un 0,56%
Telefónica con un 12,57%
Viscofan con un 0,43%
                               
Las 4 empresas más importantes por su capitalización son:
  1. Santander con un 15,17%
  2. Inditex con un 15,05%
  3. BBVA con un 13,88%
  4. Telefónica con un 12,57%
De aquí se desprende que sólo cuatro empresas tienen un 56,67% de la capitalización, lo que hace que el índice sea muy dependiente de esas cuatro empresas, al contrario de lo que pasaba en el Eurostoxx.

Histórico del Ibex 35 en los últimos 10 años:


    La crisis del año 2008 que sacudió fuertemente a Europa y en especial a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España, se refleja claramente en este gráfico, el Ibex toco máximos en el 2007 para desplomarse fuertemente perdiendo la cota de los 16000 para legar a tocar los 6000, una caída muy fuerte en estos cinco años, mientras el mercado americano ha superado sus cuotas nosotros andamos muy lejos de ello.

    Perspectivas:

    Tras el bombardo del año 2012 con noticias totalmente escalofriantes sobre el euro, con una prima de riesgo disparada llegando a compararnos con países africanos el 2013 se está presentando más relajado, ya las noticias no son durante 30 minutos con datos pesimistas, que el euro se rompe, que nos rescatan, que hay que sacar el dinero de los bancos. Pese a esta mejora en el ambiente, sin embargo la crisis sigue azotando España, con una tasa disparada hasta cuotas nunca pensadas, con una juventud que está emigrando a otros países de Europa (Alemania se ha puesto de moda en las noticias) o a América, con unos impuestos que no han parado de crecer disminuyendo fuertemente el consumo.  Sin embargo estamos muy lejos de los máximos y la bolsa americana está disparada, ello hace pensar que si bien la cosa no va bien sin embargo hay esperanzas de que la bolsa en el largo plazo suba.

    ¿Cómo invertir en el Ibex 35?

    Se puede invertir bien comprando acciones directamente, como es un índice dominado por muy pocos valores, la compra de estos supondrá seguir el índice (Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola...), 
    .
    Otra vía, es mediante ETF, siendo los principales:
    BBVAI   BBVA
    LYXIB   Lyxor Ibex

    ¿Qué compañías son ideales para el largo plazo?

    Hay muchas, como no, la rentabilidad por dividendo de la bolsa española es alta comparada con otros países, mencionaré algunas compañías pero hay más y ello depende de los gustos de cada uno: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Bolsas Mercados Españoles... Sin embargo voy a destacar dos, porque son dos extraños ejemplos de empresas españolas que han ido aumentando sus dividendos año tras año: Red Electrica Española  (REE) y Abertis.

    2 comentarios :

    1. Gracias por esta extraordinaria, resumida y didáctica mención a nuestro ibex. A partir de ahora empiezo a seguir tu blog que encuentro muy interesante. Sobre todo tu cartera.
      Un fuerte abrazo,
      sumaysigue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a tí, eso me da ánimos para seguir trabajando en este blog que tiene tan poco tiempo de vida y que espero que cumpla muchos añitos, tantos como mi cartera je,je,je
        Un fuerte abrazo

        Eliminar