viernes, 18 de octubre de 2013

El Artico nueva ruta comercial


El calentamiento global está provocando cambios en la economía, en los últimos meses a sido noticia que ya es posible cruzar el Polo Norte. Ello va a provocar que el Polo Ártico se usará con bastante probabilidad para la navegación, puesto que acortará la distancia entre Canadá y Rusia.


Como no, la potencia emergente, China, ha sido la primera que ha utilizado este nuevo camino. El hecho ocurrió el 8 de agosto de 2013, el camino entre China y Rotterdam (Holanda) se hizo por el Polo Norte, llegando a 35 días, en lugar de los 48 días que requiere la ruta habitual a través del Canal de Suez en Egipto. Lógicamente son 15 días menos lo que hace frotarse las manos a los chinos, ya que se reducen los costes económicos y monetarios a la hora del transporte mercantil naviero. Evitando además el peligro de los piratas somalíes.

El ahorro del viaje realizado en agosto de 2013 supuso 9000 km menos y un 15% de combustible menos.

Ello también va a suponer una modificación en las relaciones comerciales entre China y los países de Europa del Norte, recientemente se han estrechado las relaciones entre China e Islandia.

Pero no solo China está interesada en esta nueva ruta comercial, sino también Rusia, que está proyectando varios puertos en el norte de su país. Putin a declarado que las nuevas rutas a lo largo del Ártico por la costa norte de su país, podrá rivalizar pronto con el Canal de Suez.

Los incovenientes son dos por un lado que solo puede hacerse durante cuatro meses al año por los hielos y en segundo lugar el atentado ecológico que va a suponer que el Ártico se convierta en una ruta comercial.

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