martes, 19 de noviembre de 2013

Coca Cola más de cerca



Coca Cola es una de las acciones de bolsa más conocidas por todos. Una compañía cuya marca se encuentra en todos los países del mundo. Curiosamente, Pepsi es líder en EEUU mientras que Coca Cola es la más presente en el resto del mundo.

Sus anuncios han sido famosos, dejando canciones que han sido números uno. En cualquier reunión se haya presente puesto que siempre hay algún invitado sea adulto o niño que quiere este refresco. Ha sabido adaptarse a los tiempos, siendo un gran valor por solo su nombre.


HISTORIA

1886. Sus orígenes datan de este año, concretamente en la ciudad de Atlatan (Georgia-EEUU), inventada por un farmacéutico llamado John S. Pemberton que la creó como jarabe, la puso en venta en la farmacia Jacob´s de Atlanta.

1897. Tras hacerse famosa la bebida en Estados Unidos, se comenzó a comercializar en el extranjero.

1906. La bebida se embotella en EEUU, Panamá, Cuba y Canadá.

1923. Se lanza la primera caja de seis botellas de Coca Cola, lo que favorece la distribución y comercialización de la bebida. 

1931. Se constituye oficialmente la compañía.

1945. Durante la II Guerra Mundial la compañía decide distribuir la bebida a los soldados, por lo que se distribuye por todo el mundo, para ello se crea un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca Cola.
           La palabra Coke es registrada como marca oficial.

1951. Coca Cola comienza a ser producida en España. 

2008. La compañía distribuye unos 3000 productos a través de sus embotelladores a lo largo de 20 millones de puntos de venta diferentes. Cuenta con 71.000 empleados y lanza unas 700 nuevas bebidas. Cuatro marcas de refrescos más importantes del mundo pertenecen a la compañía: Coca Cola, Coca Cola Light, Sprite y Fanta.

PRODUCTOS

  • Coca Cola
  • Fanta
  • Nestea
  • Limon&Nada
  • Minute Maid
  • Aquarius
  • Mare Rosso
  • Nordic Mist
  • Burn
  • Powerade
  • Sprite
  • Schuss
  • Aquabona
  • Fiora Vanti
  • Tab
CURIOSIDADES DE COCA COLA

  1. En 1915 la compañía Root-Glass diseña una nueva botella, se busca en la página de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contienen la bebida para servir al diseño de su envase.
  2. Si nuestro bisiabuelo hubiera comprado acciones de la compañía en 1892 por valor de 100 dólares, hoy tendríamos 2 millones de dólares por esa acción.
  3. México es el primer consumidor de Coca Cola, en segundo lugar está EEUU.
  4. El mayor anuncio de Coca Cola está en una colina en Arica (Chile), mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca Cola.
  5. Ha habido cinco temas musicales que se han colocado como números uno en las listas musicales de Europa.
  6. En Centro América hay una playa, una estación de autobús y un mercado que llevan el nombre de Coca Cola
  7. Coca Cola sabe diferente en cada país debido a que se embotella en cada país y el agua es distinta.

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2013

Coca Cola aumentó en el tercer trimestre un 5% sus beneficios, gracias al incremento de sus ventas en Europa que compensó la caída de las mismas en los mercados emergentes.
Aún así, el beneficio neto de los nueves meses del 2013 ha descendido un 4% en relación con los primeros nueve meses del 2012, alcanzando un beneficio de 6918 millones de dólares.
Las ventas en este tercer trimestre aumentaron un 9% en Europa y un 1% en Norteamérica. En Latinoamérica las ventas se mantuvieron estables, pero descendieron en Asia, África y la región del Pacífico.
La compañía ha anunciado que va a lanzar la mayor campaña conocida hasta ahora sobre el fútbol, que se extenderá a 170 países, con motivo del Mundial de Brasil en 2014.
Además ha anunciado un programa de recompra de acciones,  ya que ha adquirido títulos por valor de 2800 millones de dólares en lo que lleva del 2013, esperando alcanzar los 3000 millones de dólares o 3500 millones de dólares al final de este año.

 GRÁFICA DE COCA COLA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS



DIVIDENDOS

La rentabilidad de Coca Cola es de un 2,71%, reparte sus dividendos cuatro veces al año: en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La distribución de los dividendos en los siguientes años ha sido la siguiente:

Año 2003: 0,44 $
Año 2004: 0,52 $ supone un incremento de un 18%
Año 2005: 0,56 $ supone un incremento de un 7%
Año 2006: 0,64 $ supone un incremento de un 14%
Año 2007: 0,68 $ supone un incremento de un  6%
Año 2008: 0,76 $ supone un incremento de un 11%
Año 2009: 0,84 $ supone un incremento de un 10%
Año 2010: 0,88 $ supone un incremento de un 4%
Año 2011: 0,96 $ supone un incremento de un 9%
Año 2012: 1,04 $ supone un incremento de un 8%
Año 2013: 1,12 $ supone un incremento de un 7%

Coca Cola es una aristócrata de los dividendos, conocida mundialmente y consolidada, una acción de bolsa que se haya en muchas carteras americanas que buscan el dividendo a largo plazo.

También te puede interesar:
Aristócratas dividendos americanos
AT&T más de cerca
Diageo más de cerca
Pepsico más de cerca

2 comentarios :

  1. Esta es una de las primeras que compraré cuando incorpore acciones extranjeras a mi cartera, de momento creo que están mas baratas las nacionales. Además para comprar fuera ya tendrían que ser por importes elevados porque entre la RPD mas baja,las comisiones y la doble imposición te quedas sin dividendo.Gracias por la información me gustan mucho tus análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a los que incorporamos acciones extranjeras a nuestra cartera. Gracias a ti.

      Eliminar