sábado, 14 de diciembre de 2013

Chile emerge



El día 15, Chile tiene elecciones presidenciales entre dos mujeres: la expresidenta candidata por el Partido Nueva Mayoría Michelle Bachelet y la oficialista candidata de La Alianza Evelyn Mattei.

La mujer que salga elegida se va a encontrar con un país que es el nuevo emergente de Latinoamérica. Durante los últimos años la preferida ha sido Brasil y a ese país han ido destinados millones de dólares de gente que quería invertir en ese mercado. Hoy en día, Brasil comienza a estar en tela de juicio, sus resultados económicos no son del todo positivos, por lo que se teme a que deje de ser la estrella emergente que era.


Nuevos países, son considerados como las nuevas estrellas emergentes de Latinoamérica, tales son México, Colombia, Perú y Chile.

Chile tiene una economía que se considera como la más competitiva de la región, tanto por su crecimiento como por su apertura comercial. Esta apertura comercial unida a la seguridad jurídica, estabilidad política y certeza jurídica hacen que se haya convertido en un país en el que muchas empresas quieren invertir. 

Es un país en el que el sector de la minería tiene una gran importancia ya que el 50% de sus exportaciones corresponden a la venta del cobre. Es un país que depende del petroleo y ello lleva a que se persiga reducir los costes de la energía y aumentar las renovables. Asimismo, es previsible que en los próximos años veamos un despegue en sus infraestructuras tan necesarias para el país.

Hay un hecho que está haciendo que ciertos países estén creciendo económicamente, aparte de la seguridad jurídica, algo muy importante a la hora de que las empresas se animen a invertir en un país viene por las alianzas en la región del Pacífico. La Alianza del Pacífico nació en 2011 con la búsqueda de una mayor integración económica entre México, Colombia, Perú y Chile. Actualmente Costa Rica es un país que ha pedido su integración en la misma. La Alianza del Pacífico busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Pero el camino hacia una mayor cooperación no se ha quedado solo en la Alianza del Pacífico, sino que también se alcanzó la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que supone la integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia.

Si apostamos por invertir en bolsa  apostando por Chile, podemos seguir una de la siguientes estrategias de inversión:

Podemos invertir en el Mercado Integrado Latinoamericano a través del ETF Global X FTSE ANDEAN (AND) y el S&P MILA 40 (SPMILA).

Podemos invertir en Chile a través del ETF con el ETF Ishares MSCI Chile (MCI)

Sino vivimos en Chile, podemos invertir a través del Latibex, ya que en él hay dos acciones chilenas: Endesa y Enersis.

Otra posibilidad es a través de las acciones de bolsa que cotizan en el mercado americano (ADR)
  • Embotelladora Andina (AKO-A) (Consumo Defensivo).
  • CorpBanca (BCA) (Servicios Financieros).
  • Banco de Chile (BCH) (Servicios Financieros)
  • Compañía Cervecerías Unidas (CCU) (Consumo Defensivo).
  • Enersis (ENI) (Servicios Públicos)
  • Empresa Nacional Electricidad (EOC) (Servicios Públicos)
  • LAN Airlines (LFL) (Industrias)
  • Administradora de Provisiones de Pensiones Provida (PVD) (Servicios Financieros)
  • Banco Santander Chile (BSAC) (Servicios Financieros)
  • Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) (Materias Básicas)
  • Viña Concha y Toro (VCO) (Consumo Defensivo).
También te puede interesar:

               
             

2 comentarios :

  1. Muy buena entrada Magallanes.

    Probablemente Chile es el mejor país de Latinoamérica, esperemos que Bachelet no lo estropee.

    ResponderEliminar
  2. Si, es un país con grandes maravillas naturales. Rico en materias primas y con una mentalidad parecida a la europea.

    ResponderEliminar