sábado, 1 de febrero de 2014

Resultados Chevron y Petrobras


Dos empresas de mi cartera de dividendos han emitido comunicados anunciando resultados del 2013, la americana Chevron y la brasileña Petrobras han comunicado resultados negativos de sus beneficios y producción durante el 2013, el mercado ha acogido negativamente estos resultados. 

Sin embargo considero que Chevron es una acción muy interesante si dentro de las estrategias de inversión buscamos la de formar una cartera de dividendos a largo plazo, se trata de una acción que año tras año aumenta sus dividendos y que se encuentra a un precio aceptable.


Chevron ha anunciado un beneficio de 21423 millones de dólares en 2013, lo que supone una reducción de un 18% de su beneficio en relación con el 2012.

El beneficio anual por acción ha sido de 11,09 $ por acción en comparación con los 13,32 $ por acción de 2012.

Chevron ha registrado una facturación de 220156 millones de dólares (un 5,4% menos) y sus gastos se han reducido un 1,3% hasta los 192943 millones de dólares.

John Watson, presidente y consejero delegado de Chevron ha comunicado que "los precios mundiales del crudo y los márgenes del refino fueron más bajos en 2013 que en 2012. Estos factores que junto con menores ganancias por venta de activos y mayores gastos resultaron en menos beneficios"

La bolsa americana ha acogido con bajadas para la acción el anuncio de los resultados de Chevron. Sin embargo considero que es una buena acción para invertir a largo plazo y con una buena cotización para entrar.

Petrobras. La brasileña petrolera ha anunciado la producción durante el año 2013 de 1931 millones de barriles de petróleo diarios, un volumen un 2,5% inferior al del 2012 que fueron 1980 millones de barriles diarios.

La compañía ha atribuído la caída de la producción de petróleo en el 2013 al atraso en la entrada en operación de un nuevo campo petrolero en aguas profundas por la necesidad de revisar la operación para no afectar corales descubiertos en el lecho oceánico. También al atraso en operación de sus dos nuevas plataformas petroleras (P-55 y P-58) en la cuenca marina de Campos, la mayor provincia petrolera de Brasil.

Petrobras ha informado que su producción de petróleo y de gas natural en el 2013 tanto en Brasil como en el extranjero alcanzó un promedio diario de 2540 millones de barriles lo que supone un descenso de un 2,2% en relación al 2012 De esa producción, 2321 millones de barriles fueron extraídos de las áreas explotadas en Brasil y 219 millones de barriles del extranjero.

La producción de gas natural en el 2012 fue de 61,92 millones de metros cúbicos por día, con un crecimiento de un 3,8% en relación al 2012.

También te puede interesar:
Nueva compra Chevron
¿Estamos ante una revolución energética?
La importancia del ahorro para nuestra jubilación

14 comentarios :

  1. Chevron me parece una de las empresas USA más interesantes para invertir por dividendos y se está poniedo a unos precios muy atractivos (está a buen precio, pero creo que puede llegar a 106-101$).

    Ahi me plantearía incrementar un poco más mi cartera

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo completamente en que es una acción muy interesante para el largo plazo.

    Actualmente está sufriendo un castigo por sus malos resultados, espero que tengas suerte y puedas alcanzar esos precios para incorporarlas a tu cartera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Magallanes:

    Pues como decís creo también que es una magnífica empresa, campeona de los dividendos de la lista CCC y con unas perspectivas muy buenas a partir de la segunda mitad de 2015, cuando los proyectos en los que está involucrado empiecen a dar producción y resultados.

    Mientras esperemos que este castigo la lleve, una vez rotos los 118 $, a los entornos de los 100 $. Esperemos que nos pille con liquidez.

    Por cierto, el broker ING sigue sin darme la opción de compras sin comisiones, como a otros clientes. Mala suerte porque podría hacer alguna minicompra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo a mí tampoco ING me da la opción de compra sin comisiones en mercados extranjeros, otra vez sera.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo tambien la espero en los 100 $.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    Por lo que leo, yo soy uno de los pocos privilegiados a los que ING "me regala" la comisión por compra en el mercado americano.
    Tengo un poco de liquidez y aprovechando el cambio de euro versus dolar, y este pequeño regalo, estaría interesado en hacer una pequeña compra.
    Mi estrategia es la misma que la de casi todo el mundo de este blog (enhorabuena, nos sirve de guía para seguir con nuestra estrategia y de apoyo pensar que no estamos solo en esta idea de inversión!)
    Que me propondríais? Intento comprar acciones con dividendo estable y creciente, diversificando, pero siempre valoro que el BPA sea superior a un 4%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cumplan tu requisito se me ocurren Target y Philip Morris.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      Enhorabuena por el blog! Espero sigas con el mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la verdad es que hacer el blog supone un esfuerzo y dedicación, no había pensado que era algo que llevara tanto tiempo, pero bueno lo estoy haciendo contento. Aunque haya veces que me plantee dejarlo, en realidad yo espero también seguir con el mucho tiempo.

      Eliminar
  6. Hola, Magallanes. Tras leer tu gran análisis de Chevron y echarle un vistazo por mi cuenta, al final me he decidido a hacer mi primera compra "allende los mares" y han sido 17 acciones de Chevron.

    También ha ayudado el ahorro en comisiones que nos da ING durante este mes y el tipo de cambio tan beneficioso €/$ que antes o después tenderá a normalizarse.

    Su YOC va a ser de los más bajos de mi cartera de dividendos, pero seguro que en unos años, con su historial de dividendos crecientes, va a superar a muchas de las vacas españolas.

    Muchas gracias por tus análisis de empresas USA. Realmente son interesantes y en mi caso me ayudan a poner los ojos en una empresa con másde la mitad de la información ya masticada por tí.

    Otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Me alegro que te hayas decidido a comprar en el mercado americano, sin lugar a dudas has entrado en una acción que a largo plazo te va a dar alegrías y que su YOC aunque hoy sea de los más bajos en tu cartera a largo plazo no lo será.

    Gracias a ti por tus ánimos

    ResponderEliminar
  8. Estoy interesado en comprar XPBR (Petrobras Ordinarias en el Latibex) pero ninguno de los dos brokers que tengo contratados me da la opción: Son clicktrade e ING. Dónde comprais vostros las XPBR, y con que comision por mantenimiento y dividendos?
    Estoy interesado en comprar en España para ahorrarme las comisiones y la doble imposición en los dividendos.

    Agradezco vuestra información

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acciones de Petrobras Ordinarias XPBR cotizan en el Latibex, yo las tengo a través de ING por el mismo motivo que las quieres tener tú.

      Para comprarlas tienes que comprar como cualquier otra acción española, ya que el Latibex se considera un mercado español.

      Para ello:
      1º Pestaña Broker,
      2º Menu derecho acciones
      3º Pestaña elegir mercado español
      4º Poner Petrobras

      Y listo para comprar

      Un saludo

      Eliminar
    2. Ya las he comprado. Gracias Magallanes.

      Eliminar