miércoles, 4 de febrero de 2015

Uno de nuestros enemigos: la impaciencia




Estos días he conocido uno de nuestros principales enemigos: la impaciencia.

Había conseguido suficiente liquidez para hacer una compra, sin embargo, ninguna de las acciones que quería que quería comprar estaba al precio que yo buscaba. 

Al principio me quedé tranquilo, porque lo de Grecia estaba provocando que los precios bajaran un poco, pero al día siguiente, los precios comenzaron a dispararse tanto en Chevron como en Mapfre (que eran las acciones que buscaba comprar), esto me asustó y conocí uno de nuestros enemigos la impaciencia. 

¿Qué estuvo a punto de provocar la impaciencia? Que comprara a cualquier precio e incluso que comprara otras acciones. Llevaba mucho tiempo ahorrando poco a poco para conseguir algo de liquidez y claro en cuanto tengo ese dinero no tengo ninguna de las acciones que buscaba a buen precio.

Supongo que es algo que os habrá ocurrido también a vosotros y la verdad es que es un poco desesperante. Nos estamos acostumbrando a vivir en mundo en el que todo va deprisa, todo tiene que ser rápido, tanto en el trabajo, como en la vida diaria y esto sin que nos demos cuenta también nos afecta en otras facetas. Así me ha estado a punto de ocurrir a la hora de comprar acciones.

Tengo que reconocer que me ha costado mucho retener el impulso a la hora de comprar, como he dicho, hasta me he planteado comprar otras acciones. Tenía una sensación de impotencia, tanto ahorrar poco a poco y ahora que puedo realizar una compra de unos valores que estaban hasta hace muy poquito a muy buen precio sin embargo se me habían escapado de las manos.

Pero, tenemos que tener en cuenta que nuestra estrategia es a largo plazo, hay que ser fríos. Puede que las acciones se hayan disparado, puede que tal vez dentro de un par de semanas o un mes estén a buen precio o puede que se hayan escapado definitivamente. 

Lo que he aprendido, y me sirve a mí, es que lo mejor es dejar puesta la orden de compra limitada, de esa manera estaremos más tranquilos, no andaremos constantemente pendientes de si la acción sube o si la acción baja, con el desasosiego que eso produce.

Si la acción alcanza el precio que buscaba, perfecto, nos enteraremos al mirar el broker o al llegarnos un correo avisándonos. 

En cambio si la acción no alcanza el precio que buscábamos porque se ha disparado, en ese momento tendremos que buscar otro valor, y los hay, nuestras carteras no están compuestas por dos valores, por lo que siempre habrá alguno interesante. Igual no en ese mismo momento, pero si probablemente en un razonable tiempo.

La impaciencia produce desasosiego y lo que buscamos con nuestra estrategia de comprar y mantener para alcanzar la independencia financiera es tranquilidad. Creo que una manera de no dejarnos llevar por ese impulso cuando la acción no alcanza el precio que buscábamos es realizar las compras con órdenes limitadas, por lo menos a mí me ha servido.

También te puede interesar:



18 comentarios :

  1. Hola, Magallanes I,

    A mi sin embargo no me gusta dejar órdenes puestas a menos que vea claro que en breve van a entrar. Ya es la segunda vez que hacen una ampliación de capital fuera de mercado (BBVA, SAN), yo no me entero de la noticia y al día siguiente abren con la caída correspondiente a la ampliación. En resumen, acabo comprado a precio de ayer menos el descuento de la ampliación, pero al final es a precio de ayer, o sea más caro de lo que pensaba.

    La paciencia es fundamental en esta estrategia y tan importante es no comprar alocadamente cuando ves 5 empresas en precio de compra y quedarte sin liquidez como comprar más caro de lo que teníamos estipulado porque no hay nada barato.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cazadividendos por tu comentario. Yo hasta el día de hoy no ponía ordenes puestas.

      Sin embargo, la sensación que he tenido estos días me ha hecho replantearme esta situación. Creo que me siento más tranquilo dejar la orden puesta y con ello gano tranquilidad.

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que la paciencia es fundamental en esta estrategia y por ello debemos buscar aquello que nos ayude a tenerla.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. En momentos como éstos te vendrá bien desconectar unos días de la bolsa.
    Yo también estoy aumentando liquidez y esperando que se ponga algún a valor a tiro.
    Paciencia amigo!

    Un saludo,
    Dividendo en acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciencia es nuestra aliada.
      Muchas gracias Dividendo en acción.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Hola: Yo uso en Clicktrade el apartado "Alerta de precios": puedes poner todas las acciones que quieras y el precio al que te interesa que te avisen, cuando llegan a ese precio te envían un mensaje a tu correo personal. Me sirve para despreocuparme cuando veo que los precios están muy alejados de lo que me interesa y a estar muy pendiente y/o poner una orden limitada en caso de que me llegue el aviso.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien esa posibilidad que te da Clicktrade de avisarte cuando alguna acción está al precio que le has marcado, así tu decides si compras o no.

      Es algo que habla muy bien de ese broker.

      Muchas gracias a ti José.

      Eliminar
    2. ¿Sabéis si el broker de ING tiene algo parecido a esto?

      Eliminar
    3. ING no ofrece por ahora esa posibilidad, es un broker más sencillo que los demás.

      Eliminar
    4. ING si dispone de un sistema de alertas que te avisa si una accion baja de precio al que tu pongas. Esta en la pestaña con un simbolito de una campanita, dentro del broker en la nueva web

      ziur

      Eliminar
    5. Muchas gracias, no conocía esa posibilidad. La probaré.

      Eliminar
  4. Yo soy de los de poner las órdenes de compra, pero los días que puedes estar pendiente del mercado son peligrosos, a veces es mejor cortarse los deditos. . .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je je o te desesperas porque no bajan al precio que quieres o todas los alcanzan y deseas cortarte los dedos, je,je,je

      Eliminar
  5. Tengo que felicitarte por poder aguantar ese momento de impaciencia. Yo reconozco que no siempre lo he conseguido.

    Es algo que tenemos que ir trabajando para no precipitarnos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha hecho pasar un mal rato la impaciencia, por eso he escrito esta entrada. Lo de poner ordenes limitadas me ha ayudado a superarla.

      Me ha gustado la posibilidad que nos ha comentado José de poner avisos en Clicktrade, lástima que otros brokers no la utilicen.

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Tenemos que tener paciencia en todo en nuestras vidas, a veces nos lo proporciona la edad y muchas otras entrenarnos con esto de las inversiones. En mi caso, tenía una orden en GAS a 20 y se quedo en 20,005, aunque siempre tenemos más ocasiones, es un campo con muchas flores

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es mala pata IF IC, por menos de un céntimo no te entró la orden.

      Eliminar
  7. Sin duda Magallanes la impaciencia no es buena compañera de viaje para los que queremos alcanzar la independencia financiera vía dividendos. Yo hace unos días también comenté esto en mi blog.

    Nuestra filosofía debe ser pensar que el tiempo juega a nuestro favor. A lo largo del año SIEMPRE hay dos o tres oportunidades de compra muy claras para cargarnos de nuevas vacas lecheras jejeje. Es cuestión de tener paciencia hasta que esos dos o tres momentos llegan, ir acumulando liquidez, y cuando llega el momento a entrar sin piedad.

    Yo es lo que hago (además de operaciones de Trading cuando hay oportunidades que sugieren rentabilidades superiores al 7 o al 8%.

    ResponderEliminar