viernes, 17 de abril de 2015

Los tulipanes: el comienzo de los futuros



A lo largo de la Historia ha habido muchas burbujas financieras, fenómeno que se produce cuando el precio de un determinado bien adquiere un valor sobredimensionado, la gente compra confiada en que ese determinado bien va a seguir aumentando de precio y va a conseguir un pelotazo, hasta que de repente, aquel bien tan deseado deja de ser interesante. El mercado considera que su valor está muy debajo del actual por lo que todo el que lo posee quiere vender y nadie quiere comprar, lo que hunde mucho más el precio del bien especulativo.

La primera burbuja fue muy curiosa, la del tulipán. Es llamativo que un bulbo que hoy se encuentra en muchos jardines, llegara  a arruinar a tantas familias y a dar lugar al nacimiento de la figura de los futuros.


En el siglo XVII las Provincias Unidas (Holanda) era una gran potencia comercial, su influencia llegaba hasta Asia. Ello favoreció que se creara una burguesía rica, que competía entre sí por tener las mayores mansiones y los jardines más bellos. 

La planta más codiciada y admirada por todos, era el tulipán, planta que sólo nace una vez al año y que entró en Europa a través de la actual Turquía en 1593. Sus colores, la convirtieron en un gran objeto de deseo. Dentro de los tulipanes la más deseada era el bulbus augustus, un tulipán de color rojo y blanco, llegándose a pagar por el 5500 florines por bulbo (cuando una tonelada de trigo costaba 20 florines).

El precio de un solo bulbo de tulipán llego a tener el mismo valor que 15 veces el salario de un artesano experto, incluso se llegó a cambiar un bulbo por una mansión.

El precio del tulipán no paro de crecer, pero pasó de ser objeto de deseo a ser un elemento especulativo. Teniendo en cuenta que el tulipán solo florece una vez al año, se creo una figura nueva, los futuros.

El inversor adelantaba un dinero, si el bulbo en el momento de la venta había aumentado su valor el inversor obtenía un cuantioso beneficio (recuperaba su inversión inicial y obtenía una ganancia) pero si al contrario, el bulbo disminuía su valor perdía lo invertido e incluso entraba en deudas por el resto. Este negocio se llamó  negocio del aire.

Los comerciantes firmaron contratos ante notario para comprar tulipanes al final de la temporada. Los futuros se basaban en la expectativas de una gran ganancia, el bulbo se vendía por parte del agricultor al florista y este lo vendía a otros por más precio y esos otros comerciantes a otros en unas pocas semanas. Llegando a incrementarse el valor de un solo bulbo en un 500% en tan solo unas semanas. Para la compra de esos bulbos muchas compras se hicieron a crédito, endeudándose para poder comprar y luego revender los bulbos a un precio mayor. La compra se hizo mediante pagarés sin llegar a ver el producto. El negocio se llamó negocio del viento por ese motivo.

Pero como ocurre con toda burbuja, esta estalló, y tal y como ocurre en los estallidos ocurrió de la manera menos previsible. El hecho aconteció el 6 de octubre de 1637 en una taberna de Harlem, donde se vendió una libra de bulbos de tulipán al precio de 1250 florines, precio que en ese momento de la burbuja, tal y como estaban los precios, no era caro. Pero nadie quiso comprarlos. El comerciante sorprendido rebajó el precio a 1000 florines, pero nadie compró. 

El rumor de lo que había ocurrido empezó a propagarse por todo el país, y el pánico estalló, nadie quería comprar y todo el mundo a la vez quería vender porque se daban cuenta que el valor de la flor no era real.

En 6 días se produjo el colapso. De pronto, el negocio del aire, provocó la ruina de muchas familias. 

Como comentaba al principio, burbujas ha habido muchas y algunas muy extrañas como la de los tulipanes. También veremos algunas más, lo importante es estar fuera de esos activos especulativos. Yo creo, que en un futuro nos podemos encontrar con dos posibles burbujas, una la renta fija y otra China, pero son opiniones que ya formaran parte de otra entrada.

También te puede interesar:



7 comentarios :

  1. Muy curiosa la historia, la desconocía.

    Es increíble lo bien que se ve una burbuja cuando miramos hacia el pasado, pero lo difícil que es verla cuando estamos dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, la burbuja se forma durante muchos años, en el caso de los tulipanes fueron 6. La gente, en ese momento piensa que es un buen negocio. Pero cuando la burbuja explota todo el mundo ya lo sabía.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Genial explicacion Magallanes, y si ademas cambiamos la palabra tulipanes por otras tendremos todas o la mayoria de crisis recientes, petroleo, ladrillo, divisas, emergentes, etc. Q facil nos seria todo si supieramos leer e interpretar lo q vemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objeto de la burbuja va cambiando puesto que si ya lo hubiéramos vivido no caeríamos en ella. Pero tanto la formación de la burbuja como sus consecuencias se repiten siempre.

      Eliminar
  3. Debió ser tremendo porque las noticias del estallido del burbujón iba de boca aen boca, durando su tiempo y arruinando en cámara lenta a mucha gente.

    !No aprender el ser humano! ¿el más inteligente de la creación?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos los únicos que tropezamos dos veces con la misma piedra.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Somos los únicos que tropezamos dos veces con la misma piedra.

      Saludos,

      Eliminar