sábado, 2 de mayo de 2015

Sell in May and go away


 

Una de las frases más famosas en bolsa es la sell in may and go away. Se entiende que a partir del mes de mayo la bosa pierde su  tendencia alcista y es durante el mes de septiembre donde tiene los peores resultados del año.

Esta frase viene apoyada por las estadísticas, es cierto que durante los meses de verano la bolsa sufre más volatilidad probablemente por el menor volumen de la misma y que el mes de septiembre es el mes más bajista del año. Pero son estadísticas, es decir hay mucha probabilidad de que ello ocurra pero ello no significa que realmente vaya a ocurrir.


Entonces ¿hay que vender en mayo?

Como toda pregunta respecto a bolsa, depende de la estrategia de cada uno. Si uno invierte con la intención de largo plazo y de generar dividendos para lograr la independecia financiera  la respuesta será negativa. Más bien, se trata de unos meses en los que hay más probabilidad de poder encontrar unos buenos precios.

Si en cambio, seguimos una estrategia a corto plazo, con la intención de conseguir plusvalías, habrá que tomar más en serio dicho refrán. Pero ello no significa que porque sea un hecho que se haya repetido muchas veces tenga que ser categórico. 

Para ver si en este año 2015 se va a cumplir el refrán de sell in may and go away, deberemos ver como se encuentran las bolsas tanto desde el punto de vista fundamental como técnico.

En Europa, desde el punto de vista fundamental, la tendencia es claramente alcista, el Q1 no va a permitir que la bolsa tenga fuertes bajadas (aunque puede que haya recortes), el dinero que está fabricando Mario Draghi está inundando las bolsas de la zona euro, además del flujo de inversionistas que están buscando una rentabilidad  desde otros lugares del mundo, al ver a Europa con unas expectativas prometedoras desde el punto de vista bursatil.

Desde el punto de vista técnico el Ibex como el resto de indices europeos muestran una tendencia alcista

¿Y en Estados Unidos? Aquí la cuestión no está tan clara, es probable que en Junio haya una subida de tipos lo que suele provocar bajadas en la bolsa, además la subida del dólar está provocando que los beneficios de las empresas internacionales americanas estén mengunando. Por otro lado, el último año presidencial suele ser alcista, ya que el Presidente de EEUU tiende a hacer políticas de gasto con la intención de aumentar las posibilidades electorales de su partido.

Desde el punto de vista técnico el SP500, hoy por hoy, también muestra una tendencia alcista.


Pero independientemente, de lo que pueda ocurrir, si uno sigue la estrategia de formar una cartera a largo plazo con la intención de conseguir dividendos, el dicho de sell in may and go away debe quedar en eso, en un refrán, y si realmente se cumple, hay que aprovechar para ampliar nuestras posiciones.



12 comentarios :

  1. Con nuestra filosofía deberíamos inventarnos alguna otra frase como "acumula liquidez durante el año y compra fuerte en verano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen refrán. Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola, Magallanes I,

      Calma chicha. Este mes no he hecho ninguna compra, salvo la ampliación de Telefónica, y tampoco he tenido "tentaciones" jejeje

      A ver si ese anunciado recorte de la bolsa USA o por lo menos la subida de tipos nos da alguna oportunidad de compra.

      Un abrazo,
      CZD.

      Eliminar
    3. Hacez bien, es bueno tener liquidez para cuando haya buenos precios.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Yo espero no tener que esperar tanto para ir haciendo tiritos, oportunidades siempre hay y también hay que considerar el coste de oportunidad de no hacer nada (si los plazos fuera al 4%....)

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Magallanes,

    Ya lo has dicho, para nuestra estrategia de largo plazo, tiempo de vender para nada, más bien de comprar si llegan oportunidades.

    Vamos a ver si Varoufakis hace un último favor a la estrategia de dividendos antes de que se plieguen a la Troika.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos tener la oportunidad de hacer alguna buena compra. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Qué es eso de vender ? ,nada, nada mejor regalárselo a vuestro amigo Pobre Pecador, así no tenéis que pasar por Hacienda...ya me encargo yo

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, tengo el "tirachinas" siempre preparado nunca se sabe cuando se presentará delante de "mis narices" la compra deseada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, lo ideal es tener liquidez para aprovechar las oportunidades que se presenten.

      Eliminar