sábado, 14 de septiembre de 2013

América Móvil más de cerca





HISTORIA

América Móvil es una compañía mexicana muy jóven, nació en el año 2000, por tanto todavía podemos decir que es un adolescente. Sin embargo se trata de la primera compañía en América Latina y está luchando fuertemente contra Telefónica por mantener su hegemonía en dicho continente.

Nació tras la extinción de telefonía celular, Cablevisión y Teléfonos de México. Su principal accionista es el mexicano multimillonario de origen libanés Carlos Slim.


ÁMBITO GEOGRÁFICO

América Móvil opera en 18 países del continente americano:

  • EEUU: a través de Tracfone, participa en el 33% del mercado celular
  • México: a través de Telcel y Telmex participa en el 70% del mercado celular.
  • Guatemala: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • El Salvador: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Nicaragua: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Honduras: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Panamá: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Costa Rica: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Puerto Rico: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • República Dominicana: a través de Claro participa en el 35% del mercado celular.
  • Colombia: a través de Claro participa en el 61% del mercado celular.
  • Ecuador: a través de Claro participa en el 69% del mercado celular.
  • Perú: a través de Claro participa en el 40% del mercado celular.
  • Brasil: a través de Net, Embratel y Claro participa en el 25% del mercado.
  • Chile: a través de Claro participa en el 23% del mercado.
  • Argentina: a través de Claro participa en el 29% del mercado.
  • Paraguay: a través de Claro participa en el 29% del mercado.
  • Uruguay: a través de Claro participa en el 29% del mercado.

Por tanto cabe destacar su fuerte presencia como compañía mayoritaria en México, Colombia y Ecuador con una fuerte presencia en los demás países latinoamericanos. Todavía no tiene presencia en Venezuela ni en Bolivia. Además está intentando tener una presencia en Europa a través de la compañía holandesa KPN, que veremos en las siguientes semanas si tiene éxito.

REPORTE FINANCIERO 2º TRIMESTRE 2013

América Móvil finalizó junio de 2013 con 328,8 millones de accesos. Aumentaron un 9,1% las líneas fijas con relación al año 2012 y las móviles aumentaron un 4,1%.

Los ingresos crecieron un 1,6% con relación al año pasado, un total de 194,8 miles de millones de pesos. Los ingresos fueron menores de lo esperado por la devaluación de las monedas latinoamericanas, así el peso mexicano se devaluó un 6,7%, el real brasileño un 10%, el peso colombiano un 4,9%, el sol peruano un 7,5% y el peso chileno un 6,6%. Así se explica que en México los ingresos crecieron un 5,0%, un 20,3% en Argentina, Uruguay y Paraguay, un 8% en Brasil, un 9,4% en Colombia, un 10,2% en Chile, un 13% en Ecuador, un 13% en Perú, un 5,3% en América Central, un 37% en EEUU

La deuda neta finalizó en junio con 426,9 millones de pesos, incrementándose en 54,7 millones de pesos en los primeros seis meses del año, se gastaron 46,2 millones de pesos en la recompra de acciones.

MERCADOS DONDE COTIZA

América Móvil cotiza en :
  • Bolsa Méxicana de Valores: Símbolo AMXL y AMXA
  • New York: Símbolo AMX.
  • Nasdaq: Símbolo AMOB
  • Latibex: Símbolo XAMXL
COTIZACIÓN HISTÓRICA DE AMÉRICA MOVIL
La cotización histórica está basada en pesos mexicanos, como se puede ver al igual que la mayoría de las compañías ha sufrido fuertemente la crisis del año 2008, hoy cotiza hacia la mitad de su valor histórico.

Dividendos: Como la gran mayor parte de los valores de la bolsa méxicana, América Móvil no es una de las grandes compañías a la hora de invertir por sus dividendos, actualmente su rentabilidad por dividendo es de un 1,70%.

Conclusión: se trata de una blue chips del mercado latinoamericano, la primera compañía en el mercado hispanoamericano y la cuarta en el mundo. Eso está a su favor. Si bien yo no me planteo hoy por hoy añadirla a mi cartera por su escaso dividendo que difícilmente bate la inflación, ya que intento compara compañías que superen un 3% de rentabilidad por dividendo en el momento que las compro.

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