jueves, 19 de septiembre de 2013

Cartera largo plazo y jubilación



El objetivo para la formación de una cartera a largo plazo que genere dividendos es conseguir la independencia económica o libertad financiera. Esa libertad puede ser utilizada para muchos motivos: 
  • cambiar a un trabajo más satisfactorio pero peor pagado, 
  • dejar de trabajar y dedicarse a viajar, tomarse un año sabático, 
  • ayudar a los familiares...
Pero una de ellas que es muy importante y que cada vez tal y como van las cosas, va a ser más importante, es prepararse para la jubilación.



En estos últimos años estamos viendo un cambio en las pensiones, primero retrasaron la edad de jubilación hasta los 67 años, posteriormente se congelaron las pensiones y ahora es noticia en los periódicos y en los telediarios que se procede a reformar el sistema de jubilación. Sistema que seguramente lo volveremos a ver reformado o retocado dentro de un tiempo y cada vez con más restricciones.

La reforma supone que las pensiones no irán ligadas a la inflación, por lo que supone una perdida de poder adquisitivo de los pensionistas, figúrate que te jubilas con 67 años y falleces con 87 años, han pasado 20 años y durante esos 20 años han ido pagándote menos de lo que sube la inflación, por lo que cada año, aunque te engañen diciendo que cobras más, sin embargo vas teniendo menor nivel adquisitivo.

¿En qué consiste la nueva reforma de las pensiones? Lo están vendiendo como una gran ventaja para los periodos de crisis, puesto que dicen que hay un suelo y un techo, el suelo consiste en que en los años en que las cuentas del Estado no vayan bien, sin embargo te garantizarán que te subirán tu pensión un 0,25%, en los demás años dicen que subirán hasta un 0,25% más que la inflación. Que bonito lo venden. Pero la realidad es distinta, este año veremos que sale en los telediarios que los pensionistas ganarán un 0,25% más, que no solo no se han congelado las pensiones sino que además han subido un 0,25%, y así los pensionistas estarán contentos. Lo que no dicen es que la inflación a día de hoy es un 1,5% y sólo van  a subir un 0,25% las pensiones, por tanto pierdes nivel adquisitivo.

Por eso es una gran idea ir formando una cartera a largo plazo para vivir de los dividendos, siguiendo la estrategia buy&hold, comprar y mantener, ello nos permitirá tener nuestro propio plan de pensiones, plan de pensiones que no desgravará en la declaración de la renta pero que sin embargo está gestionado por nosotros mismos, garantizando que las comisiones sean mucho menores y que no tengamos que vender en ningún momento nuestros activos (ya que obtendremos unos rendimientos vía dividendos manteniendo nuestro capital), si vendemos nuestros activos (plan de pensiones) estamos perdiendo dinero, tenemos menos dinero, en cambio si tenemos una cartera a largo plazo seguimos teniendo nuestro dinero y encima nos generará unos ingresos que complementarán nuestra pensión o nos permitirán incluso jubilarnos antes. 

Por lo menos ese es mi sueño, jubilarme antes de tiempo y no esperar a jubilarme cuando el Estado nos diga en ese momento (que probablemente ya no sean los 67 años, sino los 70 o 75 años). 

También te puede interesar:


1 comentario :

  1. Tengo un plan de inversión muy similar al tuyo. Yo lo gestiono mediante "las 7 leyes de la inversión en dividendos" y con opciones financieras, y tengo una parte que la gestiono más a medio plazo.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar