viernes, 20 de septiembre de 2013

Mis dividendos Septiembre 2013


Septiembre es la vuelta al trabajo, la vuelta al cole, un mes que para muchos es comienzo de año ya que lo toman para proponerse nuevas cosas (ir al gimnasio, empezar una colección...), es un mes en el que el mundo de la economía y la política comienzan a ocupar más espacios en el telediario y en los periódicos. Para mí supone la vuelta al trabajo después de las vacaciones, me cuesta pero hay que hacerlo para seguir ahorrando y formando esta cartera que me permita algún día esa ansiada libertad financiera basada en el buy&hold.

En este mes de septiembre he cobrado mis dividendos de Johnson&Johnson, McDonalds y Petrobras:

Acción: Johnson&Johnson
Cuantía dividendo:      0,66 $
Número de acciones: 44
Cuantía en $:             29,04 $
Cuantía en €:             21,89 €



Acción: McDonalds

Cuantía dividendo:      0,77 $
Número de acciones: 10
Cuantía en $:             7,70 $
Cuantía en €:             5,76 €



Acción: Petrobras

Cuantía dividendo:      0,04 €
Número de acciones: 67
Cuantía en €:             2,91 €

En Septiembre de 2012 cobré 20,88 € de dividendos.
En Septiembre de 2013 he cobrado 30,56 € de dividendos

Por tanto es un gran avance, bueno no es mucho dinero, pero poco a poco, todo irá llegando. Si bien, supone un aumento de un 46,36% en los dividendos con respecto al año pasado.

¿Qué compañía ha incrementado sus dividendos? MC Donalds ha anunciado su incremento  en su dividendo un 5,2% pasando de dar un 0,77$ cada trimestre a 0,81$ en los próximos trimestres, siendo el 38º año consecutivo que aumenta sus dividendos.

En relación al IPC y a la rentabilidad por dividendo de mi cartera (YOC), hay que mencionar que la inflación va bajando, moderándose, ya que lleva unos meses descendiendo, no hay el temido peligro que hace un año se temía de una inflación galopante por parte del Banco Central Europeo.

IPC de España: 1,5 %
IPC de Unión Europea: 1,3%
Rentabilidad Dividendo (YOC): 2,33%

La rentabilidad por dividendo supera la inflación, lo cual es satisfactorio, no es una rentabilidad alta pero ha subido un 0,06 con respecto al mes de Agosto (2,27%). Con el tiempo y gracias a que la parte de la cartera americana está y estará compuesta por empresas con dividendo creciente dará lugar a que la Rentabilidad por Dividendo en unos años se dispare.

¿Qué puedo hacer con los dividendos cobrados en Septiembre de 2013? Los 30,56 € de dividendos me dan para pagar lo que me gasto en jugar a la bonoloto y la primitiva al mes y algún café en el trabajo, pero no van a ir destinados a ello, sino a la cuenta naranja para ser reinvertidos en la compra de acciones siguiendo la estrategia de creación de una cartera de largo plazo que origine dividendos para lograr la independencia financiera.

También te puede interesar:
Mis dividendos de agosto 2013
Diversificación en la compra de acciones

2 comentarios :

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog. Me gusta mucho!

    Podrias decirme como haces con la doble imposición para las acciones americanas? Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ranbutan

      Me alegro de que te guste el blog.

      A la hora de la doble imposición de las acciones americanas, debes tener en cuenta tu broker , como yo las tengo en ING, directamente ya me han rellenado el formulario W-8BEN.

      Por tango, lo siguiente que tienes que tener en cuenta es si llegas a los 1500 euros de dividendos o no. En caso que no llegues a los 1500 euros de dividendos en la declaración de la renta te devolverán los dividendos de destino es decir los de la Hacienda Española pero no te devolverán los dividendos de origen. En caso que si sobrepases los 1500 euros hay una casilla donde si se te permite que te devuelvan los dividendos de la doble imposición

      Un saludo y gracias a tí.

      Eliminar