viernes, 24 de enero de 2014

Argentina camino a la deriva



Argentina está volviendo a ser portada en los periódicos debido a su situación económica, tras haber internacionalizado la palabra corralito, ahora está siendo noticia por la fuerte devaluación de su moneda, el peso. 

Por un lado se permite a los argentinos la compra de dólares ante la poca credibilidad de su moneda, por otro lado, la devaluación de su moneda está lastrando los mercados emergentes y del Ibex.

Hace unos años, en el momento de la crisis del euro, el dinero huía de Europa y se dirigía hacia los mercados emergentes porque eran la gran expectativa y los que tiraban de la economía mundial. Con la determinación del Presidente del Banco Central Europeo de salvar al euro, el dinero se ha trasladado a EEUU y a Europa porque los ven mercados más seguros y con posibilidad de rentabilidad, saliendo de los mercados emergentes. Pero dentro de los mercados emergentes, está habiendo dos países muy castigados: Turquía y Argentina.

Argentina es un caso paradigmático, es un país con grandes recursos, con grandes posibilidades, con una población muy preparada, ha sido el granero de Europa en situaciones difíciles, pero se encuentra gobernada por una clase política demagógica y poco seria. Ha regulado de manera que a las empresas internacionales no les da una seguridad jurídica por lo que dejan de invertir en ese país. De ser un país puntero, se está quedando detrás de sus vecinos más próximos.

El mayor peligro para la economía de un país es la poca credibilidad de su moneda, esta fuerte devaluación del peso argentino conllevará una fuerte inflación, haciendo que sus ciudadanos se vean muy perjudicados en su nivel adquisitivo. Ya lleva tiempo teniendo una inflación muy alta, pero este avatar económico provocará que aumente todavía bastante más. 

Se está quedando atrás ante el  otro eje iberoamericano: la unión del Pacífico formada por Chile, Perú, Colombia y México que apuestan por una seguridad jurídica en su regulación dando seguridad a las inversiones de las empresas y una política de libre comercio.

Una lástima que este gran país este gobernado por una mujer que su único mérito es ser la viuda de un presidente.

También te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario