sábado, 19 de abril de 2014

Reestructuración de la cartera

Como ya comenté anteriormente, he cambiado mis acciones americanas a un nuevo broker, para así operar con dos brokers diferentes, uno para las acciones del Ibex 35 y del Latibex y otro para las acciones que cotizan en una divisa diferente. Es cierto que los gastos por comisiones son mayores, pero con ello gano seguridad, además el broker elegido para las acciones americanas tiene unas comisiones muy reducidas, la compra de un valor es únicamente de 1 $, eso sí, tiene una comisión mensual de 10 $ de las que se puede ir restando el dinero que gastas en compras.

Para hacer ese cambio, vendí mi cartera americana y mi ETF DEM, las ventas han sido con plusvalías, y ahora ese dinero lo estoy reinvirtiendo en nuevas acciones. El primer cambio supuso la venta del ETF DEM por la compra de la chilena Enersis.

El segundo cambio ha sido la venta de las acciones de Johnson and Johnson (JNJ) y Procter and Gamble (PG) y la compra de las acciones de Coca Cola (KO)  y PG.

PG la mantengo porque tiene una rentabilidad por dividendo todavía interesante y se encuentra a unos precios todavía buenos. La rentabilidad por dividendo de Procter Gamble es de un 3,20% . La compra ha sido de 41 acciones con un coste promedio de 81,08 $.

Johnson and Johnson la he vendido y la he cambiado con gran pesar, la acción se había disparado y el valor actual lo considero caro, tiene actualmente una rentabilidad por dividendo de un 2,70 %. En vez de ella, he comprado con el dinero que estaba invertido, Coca Cola, al día siguiente de su compra, la acción presentó sus resultados y se ha disparado. La compra ha sido de 111 acciones con un coste promedio de 38,71 $. Actualmente la rentabilidad por dividendo de KO es de un 3,00 %.

En las próximas semanas, haré otras dos compras con el valor de la venta de las acciones de Mac Donald´s y Chevron. Posiblemente las reinvierta en las mismas compañías.

4 comentarios :

  1. ¿No se puede traspasar la cartera a IB, como sucede con otros brokes o bancos?

    Para mí ese sería un motivo muy importante para no cambiar de broker. Imagínate que tuvieses las KO a 25$ compradas de hace años, o en el caso de España REE a 39€/acción. Tienes que pasar por hacienda y además no podrás coger de nuevo el tren... un desastre vamos!

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón respecto al traslado de la cartera. Yo al final lo he hecho por diversificar en dos brokers, además las comisiones de Interactive Brokers como las de ING son reducidas para los que vamos a largo plazo.

      He vendido la cartera para simplificar el traslado, se hace así más rápido, además he leído los problemas que está teniendo la gente que traspaso la cartera de ING a otro broker porque Hacienda se lo está computando como ventas. Así que he cogido el camino más sencillo.

      Pero mi intención es no vender, lo que compre lo mantendré sin intención de vender en muchos años, salvo que ocurra una causa de fuerza mayor en alguna compañía.

      Gracias Ranbutan, un saludo

      Eliminar
  2. La verdad que yo también tendría muy en cuenta lo que dice ranbutan.
    Hacienda no perdona.

    Yo intento moverme lo menos posible, incluso en las compras pego poquitos tiros. Intento equilibrar entre comisiones y diversificación temporal.

    Felicidades por tu blog!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como he comentado a Ranbutan lo he hecho por cambiar de broker y por simplificar las operaciones. Es cierto que Hacienda no perdona. Pero lo que compre no tengo intención de venderlo.

    Yo también intento moverme lo menos posible y así conseguir reducir comisiones.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar