sábado, 14 de marzo de 2015

¿Cómo afectará la QE 1 europea a las bolsas?



Llegó Mario Draghi y con su tenacidad ha cambiado el panorama financiero europeo. Como presidente del BCE su objetivo es que el IPC de la eurozona esté cercano al 2%, porcentaje que se considera optimo para el crecimiento de la economía. 

Primero se encontró con el nein, nein, nein de Alemania, dicho país con el recuerdo de la hiperinflación que sufrieron en 1923 se oponían frontalmente ante cualquier medida que supusiera imitar las medidas tomadas por la FED americana. La expansión cuantitativa trae varios efectos secundarios, uno de ellos es la inflación, palabra que causa escalofríos a los alemanes. Sin embargo, Estados Unidos ya ha pasado por tres Quantitative Easing (QE) sin que hayan aumentado los precios significativamente.


Pero la persistencia del italiano Draghi unido a la realidad económica europea que iba camino a la deflación, ha conseguido que el salvador del euro en el momento de la grave crisis del 2008 por la deuda periférica haya conseguido que Alemania cediera ante sus argumentos. Es necesario un QE 1 por varios motivos:

El primero de ellos por evitar la deflación, circunstancia que si se mantiene en el tiempo causa una grave crisis económica de la que hoy en día no se sabe como salir, el ejemplo más claro es Japón que la lleva sufriendo desde los años 80. Por ello Mr Draghi ha dicho que el QE europeo se mantendrá en principio hasta septiembre del 2016, pero durará más si es necesario, para así conseguir una inflación cercana al 2% objetivo principal de su mandato.

El segundo de ellos, es evitar que el euro se mantuviera tan fuerte, ello penaliza las exportaciones y la economía de la eurozona. De hecho, la caída del euro respecto al dólar está beneficiando sobre todo a Alemania principal país exportador (el DAX está subiendo fuertemente) y tan bien nos va a beneficiar a España, porque va a ser un país más competitivo en sus exportaciones y sobre todo en el turismo ya que a los ingleses y americanos les va  a salir muy barato visitar nuestro país.

El tercer de ellos va a beneficiar a la deuda períferica, el BCE se compromete a comprar bonos, hasta el punto que muchos de ellos van a dejar de ser interesantes, se va a comprar hasta que tengan una rentabilidad negativa de -0,2. Es de suponer que los primeros que lleguen a esa rentabilidad sean los bonos alemanes, belgas, holandeses... y los últimos los de los países periféricos (España, Italia y Portugal), ni Grecia ni Chipre entran en el QE1. Ello va a provocar que dichos países se van a financiar más barato y que la inversión en renta fija deje de ser interesante por ello el dinero se va a mover hacia la bolsa europea.

¿Pero como ha afectado el QE a Estados Unidos?

Para ver lo que nos puede ocurrir a nosotros es mejor ver lo que ha ocurrido en Estados Unidos.

El QE1 comenzó en noviembre de 2008 y duró hasta marzo de 2010, fueron 17 meses en los que la FED compró deuda hipotecaria y bonos del tesoro, dando lugar que la bolsa americana tuviera fuertes subidas al ser la rentabilidad de la renta fija muy baja comparada con la renta variable. Se inyectaron 600 mil millones de $.

El QE 2 comenzó en Noviembre de 2010 tras las fuertes bajadas de la bolsa, duró durante 7 meses hasta Julio de 2011. Se compro también deuda hipotecaria y bonos de tesoro por un importe de 60 mil millones de $

Por último, el QE 3 comenzó en septiembre de 2013 hasta Octubre de 2014, con un importe de 85.000 millones de $ al mes.

Las tres QE han ayudado a salir a EEUU de la crisis, ha mejorado su economía y ha disparado la bolsa americana hasta máximos. La inflación, uno de los riesgos de inyectar dinero a las bolsas no ha hecho su aparición. El dólar ha bajado durante esos años fuertemente ayudando a sus empresas a exportar y ser más competitivas. 

¿Cuál es el riesgo?

Las bolsas están dopadas, el helicóptero de la FED inyectando dinero provoca que los bonos suban y suban siendo su rentabilidad mínima (la relación precio bono y rentabilidad es inversa) dando lugar a que se de una posible burbuja en la renta fija. Este experimento llevado por la FED y seguido por el Reino Unido, Japón y ahora Europa no se ha hecho nunca en la historia, por lo que no se sabe realmente que puede ocurrir. Hoy por hoy los efectos son muy positivos y han ayudado a mejorar la economía, por lo que en Europa es de preveer que va a ocurrir lo mismo.

También te puede interesar:

10 comentarios :

  1. Hola Magallanes

    Interesante articulo, lo curioso es que esta semana al iniciarse el QE los diferenciales de los bonos periféricos fueron los menos beneficiados, cosa que nadie esperaba

    A diferencia de USA; en Europa las bolsas de lo que menos hablan es de economía, y si de inestabilidad política: Grecia, España, Italia, Ucrania...

    Esperemos que el mago draghi siga manteniendo a flote las economías europeas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el momento en que la rentabilidad de los bonos alemanes, austriacos... sea negativa, es probable que los fondos de renta fija y muchos planes de pensiones se dirijan a comprar deuda periférica puesto que si rentabilidad sigue siendo interesante y ya no hay ese temor al impago.
    Muy interesante tu artículo también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aunque Draghi no compre bolsa directamente, creo que se va a recibir muchísimo dinero.

    Esta claro que el recorrido en RF con grado de inversión es limitado, los tipos son bajos y no hay ya mucho particular ni institucional interesado en meter dinero. La compra del BCE "expulsa" diinero de ese activo y ese dinero irá seguramente a High Yield y a bolsa buscando algo más rentabilidad

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El que invierta saldrá de la renta fija porque los bonos darán una rentabilidad cercana a cero o negativa como ha ocurrido con Nestlé y buscará rentabilidad en la renta variable.
      Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola,
    Buen articulo. Estaria bien actualizar la seccion de dividendos cobrados, para conparar con 2014.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, acabo de actualizarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. El QE debería ayudar a que la bolsa europea suba. Además la devaluación del euro frente al dólar hace más atractivo comprar acciones europeas para los americanos.

    Por supuesto todo es teoría y en la realidad puede pasar cualquier cosa pero yo espero (inestabilidades políticas aparte) subidas de la bolsa europea y caídas de la americana

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ¿Y cuando creéis que empezarán a notarse los efectos? Había leído que eran 60.000 millones al mes hasta finales del 2016...

    Un saludo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos ya se están notando, el euro está cayendo fuertemente y eso que no llevamos nada de tiempo con la QE.

      En principio es hasta septiembre del 2016, pero Draghi ya ha dejado caer que puede durar más, hasta que la inflación se acerque al 2%.

      Un saludo,

      Eliminar