jueves, 19 de marzo de 2015

Compras del mes de marzo


 

Como cada mes, hago pequeñas compras en el mercado americano, con ello diversifico en el tiempo. Este mes, han sido dos compras y una venta. 

Las acciones que compro son con la intención de conservarlas en el largo plazo, buy and hold, pero ello no significa no venderlas nunca. Por ejemplo, a las acciones americanas exijo que aumenten año tras año sus dividendos, busco aristócratas del dividendo, de tal manera que en el momento en que dejen de aumentar sus dividendos las venderé y compraré otras que si cumpla ese requisito.


No ha sido ese el caso, la venta ha sido de Petrobras, compañía que solo representaba un 0,75% de mi cartera. En su momento la compré porque quería diversificar en el mercado del Latibex, era una de las compañías más importantes de dicho índice y un gigante en el mercado brasileño, además las prospecciones que estaban haciendo en el Oceano indicaban un gran futuro a la empresa. Sin embargo, su mala gestión y sus escándalos de corrupción han hecho que hasta la presidenta Dilma Rouseff esté cuestionada.

Pensaba venderla en el segundo semestre de este año, ya que al tenerla en Ing y para que no cobre comisión hay que hacer una operación al semestre, sin embargo, debido a los continúos escándalos de corrupción me han decidido  venderla de una vez por todas.

Esta es una de las razones por las que es importante diversificar, siempre puede haber alguna compañía que salga rana, si de 10 acciones sale 1 representa un 10% de la cartera, si de 20 sale una solo representa un 5%. 

Para conseguir esa diversificación quiero que el día de mañana ningún valor de la cartera represente más de un 5% de la cartera y que tampoco supere ese porcentaje en la distribución de los dividendos.

Pero como he mencionado al principio, he hecho dos compras, pequeñitas eso sí. Una es una acción del ETF EWZ que replica el índice de Bovespa, mercado que no quiero que supere nunca el 3% de mi cartera, debido a la alta volatilidad que tienen casi todos los mercados emergentes.

La otra acción, es un nuevo valor, ATT, un gigante de las telecomunicaciones americano, que lleva nada más ni nada menos que 31 años aumentando sus dividendos. He comprado 5 acciones (que iré seguramente aumentando a lo largo de este año) a un precio con comisiones incluidas (1$) de 33,42 $. La rentabilidad por dividendo de esta compañía es de un 5,70% que reparte en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Así en estos momentos geográficamente Estados Unidos supone un 52,24% de mi cartera, España un 44,74% y Brasil un 3,02%.

También te puede interesar:


14 comentarios :

  1. Hola Magallanes,

    Veo mucho Peso en Usa. A que se debe? Si tus gastos estan en Euros tus ingresos deberian estar en Euros sino tarde o temprano tendras problemas por este motivo. A mi me gustan mucho las empresas Usa pero espero no tener mas de un 25% de cartera en otra divisa por el riesgo q supone.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acciones americanas cuidan mucho al accionista, aumentando sus dividendos año tras año por encima de la inflación. El efecto divisa se difumina al hacer comprar periódicas porque habra temporadas en que se puedan comprar más dólares y temporadas menos, con el tiempo las compras conseguiran un equilibrio euro dólar.

      Si tengo pensado igual en un tiempo más lejano, cuando esté más cerca de la independencia financiera de disminuir mi exposición a EEUU pero hasta ese momento queda mucho tiempo.

      Gracias a ti. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Magallanes,

    Veo mucho Peso en Usa. A que se debe? Si tus gastos estan en Euros tus ingresos deberian estar en Euros sino tarde o temprano tendras problemas por este motivo. A mi me gustan mucho las empresas Usa pero espero no tener mas de un 25% de cartera en otra divisa por el riesgo q supone.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy pensando en comprar AT&T junto a Vodafone y Gas Natural. Pero AT&T está muy cerca de su soporte de 32$ y ya lo veo como una gran oportunidad aunque pueda caer algo más.

    Con qué broker trabajas? 1€ de comisiones por la operación me parece poquísimo!! a mi ING me cobraría 25€.

    Y una operación de menos de 200€ en mercado usa con mi broker ni me lo planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acciones americanas las tengo en Interactive Brokers, cobran 1 $ por operación, además tiene cuenta divisa por lo que los dividendos los cobro en dólares. Por ello me puedo plantear hacer pequeñas compras cada mes.

      Las acciones españolas las tengo en ING.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. buenas, y como va eso de interactive brokers? q hay q hacer? gracias!

      Eliminar
    3. Es un bróker americano que cobra 10 dólares al mes. Tiene cuentas multidivisa ($ £¥...). Cada compra o venta en $ cuesta 1 $ que se resta de esa comisión de mantenimiento de 10 dólares.

      Se requiere un depósito en dinero o en acciones de 10000$

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Lo de cuenta multidivisa te refieres a que en cada mercado puedes usar una cuanta en su divisa y cambiarlo a tu cuenta euros cuando te interese?

      Porque eso sería muy bueno.

      Eliminar
    5. Exacto, tu eliges cual es tu divisa principal. Y luego tienes tantas cuentas como divisas tengas, pudiendo tener cuentas en libras, dólares, yenes, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos y otras divisas de países del este europeo.

      Eliminar
  4. no se si puedes resolverme una duda que tengo y es si las acciones del Latibex van en cuentas ómnibus o en cuentas nominativas, son valores extranjeros pero si no me equivoco el Latibex es mercado continuo de ahí mi duda, yo estoy en ing y las acciones nacionales van en nominativas pero los valores extranjeros en ómnibus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de pronto pensaría que están en una cuenta omnibus al ser acciones extranjeras aunque coticen en el mercado continuo. Pienso mirar el tema un poco más y te contesto. A ver si consigo averiguarlo.

      Eliminar
  5. Yo he aprovechado la subida de Santander y BBVA para vender y con ese dinero he comprado algunas AT&T.

    Empresón americano con una muy buena rentabilidad desde el momento de compra.

    Muy buena elección. A ver si da oportunidad para comprar cerca de los 30$.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos compañía. Yo iré acumulando esta empresa poco a poco.

      Un abrazo

      Eliminar