sábado, 7 de marzo de 2015

¿Estamos ante el final del invierno?

Resultado de imagen de invierno
La economía es cíclica, nos encontramos a lo largo de la historia con períodos de grandes crisis, como la fiebre de los tulipanes en 1637, cuando esta planta alcanzó precios astronómicos dando lugar en ese año al pinchazo de esa burbuja. Otro ejemplo es la tan conocida Gran Depresión de 1929 que provocó un gran pánico y muchos años de recesión económica o la más sufrida por todos crisis financiera de 2008.

Pero como comentaba, la economía es cíclica y por ello también hay periodos de gran prosperidad. Quien no ha oído hablar de los años 80, los años 20... períodos en los que todo parecía ir bien y en lo que todo son noticias positivas y todo hijo de vecino tiene que estar invertido en bolsa.


Hay un estudio muy interesante, los ciclos de Kondratieff, que estudia los ciclos económicos comparándolos con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de las estaciones tiene unas características propias y se han ido repitiendo a lo largo de la historia.

Actualmente nos encontramos en la estación invernal del IV Ciclo de Kondratieff. Este IV Ciclo comenzó con la Primavera de 1949 a 1966, siguió el verano de 1966 a 1981, el Otoño (es la etapa de mayor bienestar) de 1982 a 2000 y el Invierno desde el año 2000, con la burbuja .com, la crisis financiera del 2008 y la crisis de la deuda soberana del 2010.

¿Qué caracteriza al Invierno?
Generalmente se dan una serie de similitudes, no tienen porque coincidir todas pero si se dan bastantes de ellas:

- Los tipos de interés son muy bajistas. No hay más que ver que en Europa y EEUU los tipos de interés actualmente han descendido hasta un 0,25, 0,5, realmente muy bajos.

- El oro es muy alcista, de hecho durante la crisis de la deuda soberana, cuando el euro parecía que se iba a hundir el oro llegó a máximos, actualmente aunque ha descendido algo sigue siendo un valor refugio ante el mínimo pánico.

- Los inmuebles son muy bajistas. El precio de los pisos en España se han derrumbado durante estos años, aunque parece que van tocando suelo y que sobre todo en las capitales van subiendo muy ligeramente.

- La rentabilidad de los bonos es muy bajista.  

- El dólar es muy alcista. Suele haber una crisis internacional de monedas con continuas devaluaciones. Cuestión que también ocurre hoy en día, ejemplos son el yen japonés, el franco suizo, parece que ahora le ha tocado a la corona danesa. 

- Las Bolsas son muy bajistas. Es el pánico, las noticias son muy negativas con respecto a la bolsa. Hay noticias de bancarrotas y concurso de acreedores.

- El IPC se halla en niveles casi deflacionistas. Cuestión que está ocurriendo hoy en día en la zona euro.

Durante esta estación tanto las materias primas como las acciones sufren grandes bajadas. Siendo los bonos y el dólar los valores refugio. Los tipos de interés son muy bajos. 

¿Qué marca el fin del invierno?
El fin del invierno llega con la primavera cuando se comiencen a recuperar los precios de las materias primas y comience a aumentar la rentabilidad de los bonos. La primavera se caracteriza porque se empieza a invertir en la bolsa y en las materias primas, se deja en cambio de invertir en los bonos por lo que la rentabilidad de estos aumenta al disminuir estos su precio y las monedas fuertes dejan de ser refugio.

La duración media del invierno es de 17 años. Es la estación más prolongada de todas. Si comenzó en el año 2000 estaríamos cerca de llegar al final del invierno.

¿Cómo es la primavera?

- Comienza a aumentar el empleo y la actividad empresarial.
- Aumento de los precios, ya que estos se encuentran prácticamente en deflación.
- Aumento de los tipos de interés que parten de niveles muy bajos.
- Aumento del precio de las acciones que alcanzan su primer máximo a finales de la primavera de Kondratieff.

¿Estamos ante el final del invierno?

Teniendo en cuenta las características de las estaciones, yo creo, y es una opinión personal que puede estar muy equivocada que seguimos en el invierno, en el que hay épocas de tranquilidad y grandes pánicos, sin embargo la duración media es de 17 años, por lo que aún podrían faltar unos años para poder salir de esta etapa tan oscura y poder llegar a la primavera donde comienza la salida del túnel. 

Os recomiendo si queréis saber más del tema leeros un libro muy interesante y muy trabajado donde se explica muy bien todos estos ciclos, es La Bolsa Evidente de Javier Alfayate, está muy bien argumentado y es realmente ameno.

También te puede interesar:
Principios de ahorro. Como pagar tus deudas
Principios del ahorro. Preahorro
Fondo de ahorro para emergencias


11 comentarios :

  1. Yo también creo que se acerca la primavera si no hay algún factor que nos estropea la fiesta (Grecia, Ucrania, Podemos..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente alguno de esos factores puedan dar algún susto (o la situación en Oriente o la subida de tipos de EEUU) antes de que termine el invierno. Ya llevamos tres crisis dentro de estación y puede haber todavía otra.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, parece que estamos llegando al final del invierno pero creo que aún falta mucho para ver los algo más que brotes verdes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que estamos llegando al final del invierno pero estadisticamente es probable que aún falten unos años para que termine esta estación y comiencen los brotes verdes (primavera).

      Además está ocurriendo que debido al lado intervención en los mercados, las estaciones cada vez duramente más, por lo que de ser así esta podría durar hasta 2017 - 2020.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Hola, Magallanes I,

    No conocía los ciclos de Kondratieff. Si realmente estamos al final del invierno, cosa que parece clara por las noticias que van llegando, deberíamos intensificar las compras ahora que los precios aún están bajos y luego reducir el ritmo de compras, ¿verdad?

    El problema de todas estas teorías es que te dicen lo que va a pasar, pero no cuando, así que lo único que podemos hacer es seguir comprando intenando diversificar temporalmente.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que todos nosotros sólo vamos a conocer un ciclo con sus cuatro estaciones. El Iv Ciclo comenzó en los años 40 con la llegada de la primavera tras la II Guerra Mundial y terminará con el invierno hacia el 2017 o un poquito más tarde.

      Por ello, cometemos los mismos errores, porque no los hemos vivido y creemos que no va a volver a pasar.

      Si es cierto que no vamos a volver a vivir otro invierno.

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Hola Magallanes, muy interesante el articulo sobre los ciclos de Kondratieff. La verdad es q segun los analistas tecnicos los graficos se pueden interpretar de diversas formas segun la escala de tiempo q tomes asi q tienes graficos intradiarios, diarios, semanales, etc, no sigo con los plazos, hay para todos los gustos y en todos ellos los analistas visualizan tendencias. Lo mismo ocurre con las ondas de Elliott, q depende del plazo q escojas y sobretodo del punto desde el q inicias el recuento de ondas.

    No es ninguna critica por supuesto, al contrario, es simplemente los puntos de referencia q elijas.

    Como el tema de los enlaces no se como funciona te animo a q hagas una busqueda en google de "tendencia alcista del Dow Jones desde 1900" y entres en al articulo de El Economista donde a grandes rasgos el grafico dice q desde ese año hay una tendencia alcista de muy largo plazo y q las grandes sacudidas de las crisis no dejan de ser "laterales" o "laterales bajistas" dentro de una tendencia alcista, solo q las tendencias dentro de este grafico duran años.

    Claro q segun este grafico, y como a pesar de las caidas habidas estos ultimos años, seguimos en tendencia alcista, seguramente en unos años habremos alcanzado la IF, solo tenemos q vigilar no comprar en un lateral quede significar la bajada de un 30-40 %, lo q nos la puede retrasar un poco.

    En fin, soy optimista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy optimista, por ello digo creo que lo peor lo hemos pasado o lo vamos a estar a punto de pasar. Luego nos vendrá una primavera en la que aunque haya bajones en la bolsa la tendencia será alcista hasta superar máximos históricos, luego el verano donde la bolsa es lateral con bajadas y subidas, pero lateral y por último el otoño que es la época de grandes subidas.

      Los ciclos de Kondratieff no se refieren únicamente a la bolsa, sino a otras inversiones como los bonos, las materias primas, el dólar, el oro, los tipos de interés y los inmuebles. En cada una de esas fases explica cual de ellos tiene una tendencia alcista y cual de ellos tiene una tendencia bajista.

      Voy a leer el artículo que mencionas.

      Creo que mientras haya un Q1 (mínimo hasta septiembre de 2016) la tendencia va a ser alcista pase lo que pase, al igual que ha ocurrido en EEUU durante sus Q1, Q2.. en los que pasase lo que pasase ellos tiraban al alza. El BCE va a inyectar dinero y eso va a hacer que pase lo que pase la bolsa suba.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, mientras la rentabilidad de los bonos siga bajando y esten cercanos a 0, no queda otra opcion q la renta variable para no perder poder adquisitivo, la unica duda q me queda es cuando subira tipos USA, pero esro no creo q llegue por lo menos hasta el año q viene y de forma suave.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Apuntado el libro, tiene pinta de ser interesante

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho, te ayuda a entender mejor la gran relación que hay entre los diferentes tipos de activos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar