martes, 6 de agosto de 2013

Presentación

Aunque comience ahora a escribir este blog, sin embargo sus inicios comienzan mucho antes. Desde muy pequeño siempre me han apasionado los viajes y soñaba con recorrer todo el mundo, posteriormente pude hacer la mochila y empezar a conocer algo del mundo, sin embargo siempre me maravillaba conocer a gente que se tomaba un año sabático para recorrer durante un año el mundo, ansiaba en ese momento poder hacer algún día lo mismo, sin embargo el dinero era un problemilla y el tiempo también, ya que no tenía esa independencia financiera.
Así que tras mucho navegar por la web fui conociendo páginas que me ayudaron a iniciar este otro largo viaje que es conseguir que algún día vía dividendos pueda tener los ingresos suficientes para poder prejubilarme o poder lograr ese sueño que es ponerme una mochila y viajar sin parar durante un año. Aún queda mucho pero ya estoy poniendo las primeras piedras para poder conseguir ese sueño.
Conocía la página de www.inversorinteligente.es y de allí aprendí que debía hacer una cartera basada en assets, que cada asset debía comprender un porcentaje fijo, los assets me permitirían invertir el mismo porcentaje en una determinada región, independientemente de si la bolsa subía o bajaba en esa zona del mundo. Podía invertir en un solo país, España, sin embargo, y es una cuestión personal que preferí invertir globalmente, no depender únicamente de un solo país, es cierto que los dividendos son más altos en este país, pero no sabemos lo que puede ocurrir en un futuro. Así que tomando como referencia el ETF Vanguard Total decidí que:
      • EEUU ocuparía un 50% de mi cartera 
      • España y el resto de Europa un 30%
      • Asia-Pacífico un 10%
      • Países Emergentes un 10%
Intentaré que independientemente de lo que pase en el mercado, de que una zona se derrumbe u otra esté completamente alcista mi cartera cumpla con cada uno de esos assets.
La siguiente cuestión que me planteé es como cubriría cada uno esos assets.  Decidí que EEUU lo cubriría  con acciones que año tras año fueran incrementando sus dividendos, los llamados dividend aristocrats, USA es un mercado que cuida a sus accionistas, multitud de empresas reparten incrementando año tras año sus dividendos, si bien la rentabilidad de las acciones americanas es menor puesto que suele andar entre el 2% y el 3%, sin embargo a largo plazo ello provoca que ese 2% en el largo plazo se multiplique. Acciones como Coca Cola por ejemplo son empresas que difícilmente quebraran y que cuidan  a sus accionistas aumentándoles sin cesar sus dividendos ejercicio tras ejercicio.
España y el resto de Europa he decidido cubrirlo a través de blue chips, acciones fuertes, que dentro de 20 o 30 años probablemente sigan existiendo. Telefónica es un ejemplo.
La zona Asia-Pacífico y los Países Emergentes los cubriré a través de ETF puesto que prefiero invertir indexadamente en esas zonas a través de un ETF que con acciones individuales, puesto que el costo de estas últimas sería mucho mayor.

También te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario